¿Cuándo es mejor viajar al tren Chepe?

Una de las preguntas que todos nos hacemos es cuándo es mejor viajar al Tren Chepe. Si bien el tren está diseñado para circular, sin problemas, en cualquier época del año, siempre vale la pena tomar en cuenta el clima y las condiciones ambientales.

Es por eso que aquí nos hemos dado a la tarea de evaluar cuál es la mejor época o estación del año para recorrer las barrancas del cobre y la sierra Tarahumara en este tren. Con esta guía, podrás decidir mejor para cuándo comprar tus boleto del Tren Chepe.

También puedes leer como complemento de este ar´tículo: Mejor época para viajar al tren Chepe

¿Por qué debes de tomar en cuenta la época para viajar por el tren Chepe?

Aunque el tren tiene la capacidad de recorrer las vías, túneles y puentes incluso con clima adverso, los atractivos turísticos sí que pueden verse afectados por el clima. Una lluvia torrencial o una tormenta de nieve pueden afectar tu visita.

Es por eso que resulta muy importante considerar la época del año, ya que si quieres aprovechar al máximo tu estadía necesitas buen clima. Cada estación del año posee sus propias características por lo que aquí te contaremos qué es lo que tiene cada época del año.

En este video se explica cómo hacer un viaje al tren Chepe.

¿Primavera es cuándo es mejor viajar al tren Chepe?

Tras el invierno llega la primavera la cual comienza a finales de marzo. Durante la primavera se derrite la nieve lo que ayuda a que los ríos y cascadas tengan más caudal. Este exceso de agua también ayuda a que la vegetación retoñe y se vuelva verde.

Durante la primavera, todo florece lo que hace que las Barrancas del Cobre cobren auténtica vida llenándose de árboles, plantas y animales que salen de su sueño invernal. Otra gran ventaja es que el clima suele ser bastante equilibrada, con algo de frío y algo de calor lo que nos ofrece excelentes oportunidades para salir a hacer turismo.

Por si fuera poco, es durante la primavera que se realizan diferentes actividades turísticas bastante atractivas. Una de ellas es la llamada Feria de Santa Rita la cual se realiza durante el mes de Mayo.

Tampoco te puedes perder de la Semana Santa de la cultura Tarahumara la cual ha adaptado su propia tradición, cultura y creencias a esta semana de celebraciones religiosas. Durante esta semana santa Tarahumara, los Rarámuris realizan diferentes tipos de actividades a lo largo de las Barrancas del Cobre. Su fiesta más importante es la fiesta de Comonorirawachi.

Más información en: El Tren Chepe en primavera

¿Verano es cuándo es mejor viajar al tren Chepe?

Después de la primavera llega el invierno el cual comienza en el mes de junio siendo una de las principales para los viajeros pues aquí se atraviesan las vacaciones de verano. Esta época del año cubre los meses de junio a septiembre siendo bastante amplias.

Aquí, las tonalidades cambian pues durante la primavera llega el color verde con tonos cubre haciendo así alusión al nombre de las barrancas. Otra característica es que durante los meses de verano no solo hace mucho calor, también llueve bastante. Esto hace que los ríos y las cascadas también aumente en su caudal.

Gracias a la intensidad del clima, aquí podrás disfrutar de una barranca llena de vida y de alegría, así como de muchísimas actividades turísticas pensadas para todos los viajeros de verano. Cada uno de los pueblos mágicos y comunidades que integran las barrancas, así como los parques naturales tienen mucho por vivir.

Toma en cuenta que, durante el verano, el calor suele ser muy bochornoso debido a que al evaporarse el agua hace que el calor sea bastante húmedo. De igual forma, debes de saber que puede que algunos días te toquen lluvias torrenciales lo que hace que algunas actividades puedan verse afectadas.

Más información en: El Tren Chepe en Verano

¿Otoño es cuándo es mejor viajar al tren Chepe?

Cuando es mejor viajar al tren chepe

El otoño se encuentra en la transición del verano y el invierno lo que hace que esta estación tenga un poco de todo. Aquí encontramos aún restos de las lluvias por lo que la humedad se mantiene, de igual forma, también encontramos un poco de viento y frío.

Las tonalidades del verde también se mantienen pues aún existe algo de agua que la hidrata por lo que te tocará vivir ese color verde. En las etapas tardías de otoño te toparás con tonalidades amarillas y nuevamente cobrizas pues los árboles comienzan a prepararse para la llegada del invierno.

Gracias a que el clima es equilibrado, podrás disfrutar de buenas actividades con días no tan calurosos y noches no tan frías. Esto te permitirá poder recorrer al máximo tanto las Barrancas del Cobre como los pueblos mágicos y comunidades tarahumaras de todo Chihuahua y Sinaloa.

Toma en cuenta que durante el otoño también se realiza uno de los eventos más importantes de todo Chihuahua, el Festival Internacional de Chihuahua. Con visitantes tanto locales como nacionales y extranjeros, este festival te ofrece muchísimas actividades tanto culturales como históricas para disfrutar al máximo tu estadía y recorrido al Tren Chepe.

Más información en: El tren Chepe en Otoño

¿Invierno es cuándo es mejor viajar al tren Chepe?

De noviembre a febrero, la época de invierno durante el día resulta ser un tanto amigable con las personas, pero de noche, la temperatura baja muchísimo. Y es que, al caer el sol, las corrientes de viento y la falta de sol hacen que la noche se vuelva fría.

En promedio, las temperaturas llegan a caer por debajo de los 0 grados, entre -7 y -8 durante la noche con vientos helados. Ha habido ocasiones donde el viento ártico ha hecho caer las temperaturas por debajo de los -18 grados.

Finalmente, ¿cuándo es mejor viajar al tren Chepe? Muchos viajeros consideran que invierno es la mejor época para recorrer el Tren Chepe por una simple razón, las nevadas. Así es, quienes quieren disfrutar de paisajes tapizados de blancos, de gran belleza y con muchísima nieve, sin duda invierno es la mejor opción. Las nevadas más intensas suelen caer entre los meses de diciembre a enero.

Eso sí, debes de saber que las nevadas no suelen ser tan predecibles por lo que no hay una fecha exacta en la que caiga nieve. Cada pueblo ofrece diferentes actividades invernales como deportes, recorridos turísticos, fogatas y más. Además, toma en cuenta que debes ir muy bien abrigado pues hace mucho frío.

Más información en: El Tren Chepe en Invierno