Tren Chepe Express, todo lo que hay que saber

México es un país maravillo con grandes distancias que, de una u otra forma, serían muy difíciles de recorrer. Aunque el tren de pasajeros ya no cuenta con el alcance y relevancia que poseía antes, hoy en día existen pocas líneas de trenes de pasajeros que aún resultan muy importante como el tren Chepe Express.

El tren Chepe es un ejemplo perfecto de esto pues es considerado como la última gran línea de ferrocarril de pasajeros y turístico de México. Aquí te contaremos todo sobre el tren Chepe Express, la línea enfocada al servicio de turistas en el norte del país.

¿Qué es el Tren Chepe Express?

El tren Chepe es un tren de pasajeros pensado para unir a dos estados, Chihuahua y Sinaloa, recorriendo una de las sierras más importantes de México. Este tren, a su vez, posee dos diferentes tipos de servicios, el tren Chepe Express y el tren Chepe Regional.

Podemos decir que el tren Chepe Express es el servicio enfocado al transporte de turistas a través de la sierra Tarahumara y las Barrancas del Cobre. Su objetivo es ofrecer la máxima comodidad a los viajeros para que estos conozcan al máximo esta región turística y natural.

Diferencias entre el tren Chepe Express y Chepe Regional

Resulta muy común confundir ambos tipos de servicio del tren Chepe. Lo primero que debes saber es que el tren Chepe Express va enfocado a los turistas mientras que el regional sirve como medio de transporte. De igual forma, ambos tienen un origen diferente pues el Tren Chepe Express comienza en Creel y el tren Chepe regional en Chihuahua.

Si quieres saber más leete el artículo: Diferencia entre el tren chepe Express y Regional.

Otra diferencia está en que los trenes y vagones del Tren Chepe Express están pensados para dar la máxima comodidad a los turistas mientras que los regionales solo son de transporte. Además, el número de paradas y costo de los boletos varía.

Para saber más del tren Chepe Regional lee: El Tren Chepe Regional

Duración del recorrido del Tren Chepe Express

La duración del recorrido es de aproximadamente 9 horas a 10 horas, ya que cubren más de 350 km desde la ciudad de Creel, en Chihuahua, hasta Los Mochis, casi en la costa de Sinaloa.

Estos son los tiempos de recorrido por tramo según la página oficial del Tren Chepe:

  • Los Mochis – El Fuerte: 2 horas.
  • El Fuerte – Bahuichivo: 4 horas.
  • Bahuichivo – Divisadero: 1:30 horas.
  • Divisadero – Creel: 2 horas.

Toma en cuenta que debes considerar que hay diferentes paradas en estaciones a lo largo de la ruta lo que también influye en el tiempo de traslado.

Si quieres saber más sobre las estaciones lee alguno de los siguientes:

Razones para elegir el Tren Chepe Express

Paradas

Lo que debes de saber al tomar el Tren Chepe Express es que este te incluye 3 paradas gratuitas en un lapso de hasta 2 semanas. Estas 3 paradas se unen junto con las 2 estaciones iniciales conformando así las 5 de la ruta.

Tú puedes decidir si quieres bajar en Divisadero, en Creel o en El Fuerte. Tanto Los Mochis como Creel están incluidos en el boleto, ya que estas son las estaciones de partida del tren. Solo debes de reservarlo al comprar tu boleto para que esto quede registrado.

¿Cuáles son las estaciones del Tren Chepe Express?

Como ya te contamos, la ruta del tren Chepe Express se conforma por estaciones desde su comienzo en Chihuahua hasta su final en Sinaloa (o viceversa) con 3 paradas de cortesía y 2 estaciones iniciales.

Las estaciones que conforman toda la ruta del tren Chepe Express son Creel (Chihuahua), Divisadero (Chihuahua) y Bahuichivo (Chihuahua), así como El Fuerte y Los Mochis, ambas en Sinaloa. Tu boleto te incluye la parada en 3 estaciones, así como el inicio y llegada, ya sea de Chihuahua o a Sinaloa o de vuelta.

Conoce las estaciones del tren Chepe

Para que puedas aprovechar al máximo tu boleto del tren Chepe Express, aquí te contaremos qué es lo que tiene para ofrecer cada una de las estaciones incluidas en tu boleto.

Te recomiendo leer también estos artículos:

Creel

El punto de partida del tren Chepe Express es también uno de los lugares más visitados pues representa la entrada a la Sierra Tarahumara. Además, Creel está reconocido como pueblo mágico lo que hace que la belleza de sus calles y las cosas qué hacer sean muchas más.

Al ser el inicio de las Barrancas del Cobre, la belleza natural es inmensa con cascadas y valles por recorrer. Los servicios turísticos son otro punto a favor pues de aquí parten muchísimos tours, así como entramos una buena oferta de alojamiento, restaurantes y museos como el de la cultura Rarámuri.

Divisadero

Conocida como Divisadero o Mirador, esta es una de las paradas más concurridas de las estaciones del tren Chepe Express. La razón es muy sencilla, en Divisadero tenemos los mejores miradores de todas las Barrancas del Cobre gracias a su ubicación en el centro de las mismas.

Además de las vistas increíbles que tendrás de las Barrancas del Cobre, en Divisadero encontramos los mejores hoteles de la sierra Tarahumara. Si eso no basta, esta estación es donde tendrás que bajarte para visitar el Parque Aventura Barrancas del Cobre el cual tiene muchísimas actividades para la familia como el tercer teleférico más largo del mundo.

Para conocer sobre el Parque Aventura Barrancas del Cobre entra a: https://parquebarrancas.com/

Bahuichivo

También nombrada como Cerocahui, esta es la estación para los amantes de la aventura y para los que buscan tranquilidad y calma. Esto debido a que en los alrededores encontramos una zona boscosa muy tranquila, perfecta para desconectarte del mundo.

De igual forma, esta estación es la mejor para recorrer diferentes senderos y rutas a lo largo de las barrancas y la sierra por lo que es perfecta para los amantes del Trekking. Uno de los sitios que no te puedes perder es la cascada Huicochi, así como los viñedos de la zona.

Para saber más sobre Bahuichivo échale un ojo al siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=xm4YQUGtKcs

El Fuerte

El Fuerte es otra de las estaciones más populares que encontramos en esta ruta la cual destaca por encontrarse en la entrada del estado de Sinaloa, al que pertenece, así como por ser un pueblo mágico. Además, se dice que aquí vivió Diego de la Vega, mejor conocido como el Zorro.

Su origen colonial, sus construcciones, hoteles y la riqueza tanto histórica como cultural de la zona hacen que valga la pena disfrutar de El Fuerte. Además, para quienes buscan un alojamiento en el tramo final de la sierra, esta es una gran locación.

Los Mochis

Por último, nos topamos con una ciudad ubicada a escasos kilómetros de la costa del pacífico de Sinaloa. Moderna y de gran tamaño, Los Mochis es el punto final (o inicial) de la ruta del Tren Chepe Express y regional por lo que aquí acabará tu travesía por las Barrancas del Cobre.

La oferta de alojamientos y restaurantes es muy buena, de hecho, si lo que buscas son mariscos frescos, sin duda Los Mochis es el mejor lugar. Otra de las actividades más comunes que encontramos aquí es el ecoturismo enfocándose principalmente a visitar las playas y la costa cercanas.

Vagones y trenes

El Tren Chepe Express está conformado por una locomotora y una serie de vagones con una capacidad máxima de 520 pasajeros. A diferencia del tren regional, el Tren Chepe Express está acondicionado para albergar diferentes servicios pensados para darle la máxima comodidad y la mejor experiencia a sus viajeros.

Otro punto a tomar en cuenta es que el tren Chepe Express se divide en diferentes clases, de las cuales hablaremos a continuación, teniendo distintos servicios cada clase. De forma breve, podemos resumir que el tren lleva 3 tipos de vagones diferentes: pasajeros, comedor y restaurante-bar con terraza.

De acuerdo con viajeros, estas son las características de los vagones del Tren Chepe Express:

  • Capacidad: Revisando la página del Tren Chepe Express podemos ver que la capacidad va de los 96 hasta los 140 pasajeros de acuerdo con la clase en la que viajas, turista, ejecutiva y primera clase.
  • Tipo de carro o vagón: Lo primero que debes de saber es que existen diferentes tipos de carros o vagones como el que lleva a turistas, el que se enfoca a servicios de comedor, restaurante, bar y el que tiene terraza. El acceso dependerá de la clase en la que viajas pues no todos tienen acceso a la terraza, por ejemplo.
  • Servicios: No solo tendrás asientos cómodos, conexión a internet wifi en cada vagón, así como conectores eléctricos para cargar tu móvil. Los trenes también incluyen servicio de sanitarios, de alimentos, bebidas, ventanas para tener buenas vistas y espacios para llevar tu equipaje.

Clases y servicios

También debes de tomar en cuenta tanto las clases como los servicios a los que tienes acceso para elegir el mejor boleto para el Tren Chepe. Aquí te contaremos cuáles son los 3 principales tipos de clases que se ofrecen para cada boleto

  • Clase turista: Esta es la clase más baja de todas y te incluye un asiento en sus carros básicos con capacidad para 192 pasajeros. También tienen acceso a internet, conectores para cargador y el servicio de alimentos en el comedor, aunque los alimentos no están incluidos en esta clase.
  • Clase ejecutiva: La clase ejecutiva es la parte intermedia la cual de encuentra entre la clase más económica y la más costosa. La clase ejecutiva tiene capacidad para 240 pasajeros e incluye beneficios como acceso a un restaurante y también acceso al bar. Eso sí, no hay acceso ni a secciones VIP ni a terrazas.
  • Primera clase: Por último, nos topamos con la clase más alta la cual tiene capacidad para solo 96 pasajeros con asientos muy cómodos y amplios. Aquí tienes beneficios como acceso al domo del restaurante, así como al bar y a la exclusiva terraza del tren.

Experiencia turística

Por último, es importante tomar en cuenta la experiencia turística pues esta te ayudará a elegir la mejor opción al recorrer las barrancas del cobre. Y es que el Tren Chepe Express tiene una experiencia mucho más turística que el regional, el cual es simplemente turístico.

Aquí tendrás carros o vagones enfocados principalmente a la comodidad y a la experiencia del viajero. Otra gran ventaja que podemos encontrar paradas turísticas incluidas en el boleto lo cual te ayudará a conocer al máximo las barrancas del cobre. No solo es un medio de transporte, más bien es como un gran tour por la Sierra Tarahumara.

¿Dónde tomar el tren Chepe Express?

Como ya te contamos, el tren Chepe Express parte de Creel, uno de los pueblos mágicos más importantes de toda Chihuahua. La única desventaja está en que Creel se ubica a más de 250 kilómetros de la capital Chihuahua, donde está el aeropuerto principal del estado.

Afortunadamente, podemos combinar un tramo del tren regional del Chepe con el tren Chepe Express ¿Cómo? Simple, puedes adquirir un boleto que incluye el tramo Chihuahua-Creel mediante el tren Chepe Express dentro de tu ruta del tren Chepe Express para así poder llegar a Creel rápidamente.

¿Por qué viajar en el tren Chepe Express?

Hay muchas razones para viajar en el tren Chepe. Una de ellas es el hecho de que la experiencia turística está 100% garantizada. Las paradas o estaciones están pensadas para llevarte a conocer las Barrancas del Cobre y la cultura local fácilmente. Es sin lugar a dudas uno de los viajes más hermosos en México.

Te recomiendo altamente leer sobre los: Tour Operadores Tren Chepe y Barrancas del Cobre.

Otra gran ventaja es que el Tren Chepe está acondicionado especialmente para disfrutar de un viaje cómodamente con asientos amplios, conexión wifi, eléctrica, vagones con bar, restaurante, comedor y también terrazas.

¿Por qué el Tren Chepe Regional no es la mejor opción para un turista?

Quizás estás pensando en tomar el Tren Chepe Regional debido a que el costo de este puede resultar más barato. En realidad, no es la mejor opción pues no todos los boletos están abiertos para turistas, por ejemplo, los económicos o sociales están pensados para los locales.

También debes de saber que la comodidad no es la misma pues el Chepe Regional está pensado para ser una forma de transporte, no un servicio turístico. Las paradas no son iguales mientras que el tiempo de viaje es mucho mayor. Es por eso que el tren Chepe Express resulta ser la mejor opción para quienes quieren conocer las Barrancas del Cobre y la Sierra Tarahumara.