Estación Bahuichivo y Cerocahui en la ruta del Tren Chepe

La ruta del tren Chepe destaca por cubrir una gran extensión. En su versión tren Chepe Express este cubre más de 350 kilómetros mientras que en la versión regional cubren más de 650 kilómetros. A continuación, te hablaremos sobre una de las paradas más emblemáticas, Bahuichivo/Cerocahui.

Estación Bahuichivo y pueblo de Cerocahui

Mirador Cerro del Gallego de Urique

El tren Chepe posee una ruta que cubre desde Creel hasta Los Mochis contando con diferentes paradas. Una de ellas es la parada de la estación Bahuichivo la cual se ubica a 18 kilómetros del pueblo de Cerocahui y destaca por su increíble locación.

Ubicada en la parte central de las barrancas del Cobre, esta estación se encuentra rodeada por un bosque abundante de coníferas. Es por eso que muchas personas optan por parar en esta estación del tren para descansar un poco y mantenerte tranquilo, alejado de todo el ajetreo de las ciudades y de otros paraderos concurridos.

Bajarte del tren en la estación Bahuichivo/Cerocahui puede ser un gran acierto si lo que buscas es relajarte un poco. Optar por pernoctar en este lugar te puede dar muchos beneficios como la posibilidad de conocer los viñedos y las construcciones tanto cercanas al pueblo de Cerocahui como enlos alrededores.

¿Cómo llegar a la estación Bahuichivo/Cerocahui?

Para llegar a la estación de Bahuichivo solo debes de tomar el tren Chepe e indicar que bajarás en esta parada. Para llegar al pueblo de Cerocahui tendrás que tomar un transporte, ya que este se ubica a 18 kilómetros de la parada del tren.

Hacerlo es muy sencillo, gracias a que en esta estación abundan los servicios turísticos y de transporte por lo que bastará tomar uno para poder llegar al pueblo. De esta forma, es posible disfrutar de todo lo que tiene tanto la estación Bahuichivo como Cerocahui para ti.

¿Quieres saber más sobre la ruta del tren Chepe y sus estaciones? Lee los siguientes artículos:

¿Qué ver en la estación Bahuichivo/Cerocahui?

Si no sabes qué ver en Bahuichivo/Cerocahui, estas opciones son para ti.

  1. Cascada de Huicochi

Las cascadas son uno de los principales atractivos que encontramos en las Barrancas del Cobre, es por eso que la cascada de Huicochi se ha vuelto uno de los lugares más visitados. Su caída de decenas de metros de altura hace que sea impresionante.

Para llegar, es necesario tomar un camino por la montaña el cual te llevará por el arroyo hasta la cascada misma la cual resulta ser muy atractiva. Además de admirar de la belleza de las cascadas, también puedes admirar del paisaje boscoso que rodea el lugar.

  1. Viñedos

Perteneciente al Hotel Misión de la cadena de hoteles Balderrama, el viñedo de Hotel Misión es considerado como uno de los más antiguos. Su edad es centenaria lo que hace que sea toda una tradición visitarlo gracias a la historia detrás del vino.

Con vides introducidas a principios del siglo XVIII, este viñedo es toda una experiencia que debes de considerar pues recorrerás el cultivo de vid y aprenderás sobre la producción de vino. No solo puedes disfrutar del vino y de su proceso de producción, también puedes quedarte en el hotel perteneciente a esta cadena.

  1. Internado de Tewekado

Aunque no lo creas, al lado del hotel Misión y de los viñedos se encuentra un internado. Si bien el internado, como tal, no es un destino turístico, sí que es una buena referencia para conocer más sobre la cultura local de sierra Tarahumara.

Las niñas indígenas rarámuris vienen a este internado para ser educadas aprendiendo a leer, escribir y también hablar español. Dar un paseo por el internado de Tewekado te ayudará a entender mejor la cultura relacionada con la fusión indígena y la moderna. Además, las donaciones pueden ser bien recibidas por los directivos.

  1. Mirador Cerro del Gallego

Otro de los atractivos que no te puedes perder a la hora de visitar Bahuichivo/Cerocahui es subir al cerro del Gallego. Esto debido a que en el Cerro del Gallego se encuentra el mejor mirador de todas las barrancas del cobre, mejor que el de divisadero.

Llegar es un poco desafiante debido a la altura del mirador y el hecho de que la ruta no es tan fácil de recorrer. Pero sin duda lo vale pues aquí tienes la mejor vista de toda la barranca de Urique pudiendo apreciar la belleza del lugar desde una perspectiva diferente.

  1. Cerocahui

Por último, nos topamos con Cerocahui, un pueblo fundado en 1680 por un misionero con el objetivo de explotar los yacimientos locales y el gran clima de las montañas. Este pueblo, se ubica a cerca de 18 kilómetros de la estación del tren por lo que visitarlo resulta relativamente sencillo.

Entre los diferentes atractivos que tiene este pueblo están en sus construcciones antiguas, así como su cascadas. También se ofrecen diferentes atracciones turísticas como lo son paseos en caballo y rutas de senderismo. Por supuesto que las artesanías y la comida son otros atractivos de este pueblo.

¿Dónde comer en Bahuichivo/Cerocahui?

Debido a que la infraestructura de la zona aún no se encuentra tan desarrollada, encontrar grandes restaurantes no es tan sencillo. De hecho, no es lo mejor, ya que la verdadera comida se disfruta con los locales.

Los pocos hoteles y los viñedos que rodean a Cerocahui cuentan con su propia oferta gastronómica. Así, puedes tener una gran comida en algún restaurante disfrutando de los mejores sabores locales.

¿Dónde quedarme en Bahuichivo/Cerocahui?

Muchas personas optan por elegir a Bahuichivo como un lugar para pernoctar debido a lo tranquilo de esta parada. Cerca de Cerocahui encontramos viñedos lo que nos ofrece la oportunidad de relajarnos y descansar en alguno de los hoteles pertenecientes a estos viñedos.

La oferta es muy variada, ya que las opciones para quedarse van desde hoteles de bajo costo a hoteles de lujo. Algunas de las recomendaciones para alojarte son:

Como puedes ver, además de los hoteles ya mencionados, existen diferentes pequeñas cabañas donde puedes descansar.