La mejor época para viajar depende del turista y de los gustos personales de cada persona. En general la mayoría de las personas prefieren la época de verano y otoño porque las Barrancas se ven verdes y las cascadas llevan mucha agua. Después la temporada invernal en la cual hay nieve. Finalmenta la época seca que es el fin del invierno y la primavera.
Verano y Otoño en Barrancas
Es la época preferida de los turistas porque las Barrancas se ven muy verdes y las cascadas y ríos tienen mucha agua. Entre el verano y el otoño es mejor el otoño porque hay menos turistas y el clima es más templado. El verano es la época de más calor en la Barrancas del Cobre y la ruta del tren chepe.
Invierno
Invierno es una de las mejores épocas para visitar las Barrancas del Cobre y ver algo diferente en México. En la temporada más fría del invierno suele haber nieve y las montañas se cubren de blanco. Es un paisaje hermoso que además se disfruta mucho en las festividades navideñas y de año nuevo.
Primavera
En la primavera el clima es más templado. Las barrancas tienen un aspecto más seco pues el invierno ha terminado y la época de lluvias inicia hasta verano.
Es una buena época para viajar también pero entre todas esta es la menos popular.