El Tren Chepe Regional

Con un recorrido de más de 600 km, el Tren Chepe Regional es considerado como uno de los medios de transporte más importantes de la Sierra Tarahumara. Aquí te contaremos todo lo que debes de saber sobre este tipo de tren Chepe.

Te recomiendo ampliamente leer los siguientes artículos que te ayudarán a planer mejor tu viaje al tren Chepe:

  1. El Recorrido del tren Chepe
  2. Diferencia entre el Chepe Express y Chepe Regional
  3. Tour Operadores del tren Chepe

Sin lugar a dudas estos tres artículos te darán un preambulo del viaje a las Barrancas del Cobre a bordo del tren Chepe. Ahora vamos a enfocarnos en el tren Chepe Regional.

Ruta del tren Chepe Regional

Lo primero que debes de saber es que el Tren Chepe Regional cubre una ruta mucho más extensa que el tren Chepe Express. La ruta del Tren Chepe Regional comienza en la ciudad de Chihuahua en el estado de Chihuahua y llega hasta la ciudad de Los Mochis, en Sinaloa.

Esta ruta tiene una longitud de más de 650 kilómetros y la recorre en aproximadamente 12 horas. La razón por la cual la longitud de la ruta del Tren Chepe Regional es mucho mayor está en que este tipo de tren se utiliza como una forma de comunicar la sierra Tarahumara con la capital de Chihuahua y Los Mochis en Sinaloa.

El tren Chepe Regional es el tren tradicional que ha recorrido las Barrancas del Cobre por más años. El tren enfocado para turistas es hoy el tren Chepe Express.

Número de paradas 

Al cubrir una ruta mucho mayor, el Tren Chepe Regional cuenta con un total de 16 estaciones, 4 más que el trayecto Express. El número de paradas dependerá del trayecto del viajero por lo que esto se debe consultar al hacer la reserva.

Clases y servicios del tren Chepe Regional

Debido a que el Tren Chepe Regional opera como una forma de transporte para los locales, este tren dispone de una única clase. Así es, solo dispone de la clase económica la cual está disponible también para viajeros que no son locales.

En cuanto a los servicios, el Tren Chepe Regional no dispone de grandes servicios, ya que su objetivo es ser un medio de transporte. Solo dispone de carro para transportar equipaje, de servicio de sanitarios y de snacks. Esto debido a que su enfoque no es como medio turístico.

Costo de los boletos

Los precios de los boletos para el Tren Chepe Regional van desde los 700 pesos y llegan hasta los 3,000 pesos. Vale la pena destacar que el Tren Chepe Regional cuenta con boletos económicos o sociales enfocados solo para locales de las comunidades de la sierra Tarahumara.

¿Sabes cómo comprar los boletos de tren Chepe? Chécate este artículo: ¿Dónde comprar boletos para el Chepe?

Disponibilidad para turistas

Aunque el Tren Chepe Regional está enfocado para locales, este dispone la opción de ser usado para turistas en una sola modalidad. También cuenta con la opción de utilizarse en modalidad mixta con el trayecto Chihuahua-Creel en el Tren Chepe Regional y a partir de allí, el Tren Chepe Express.

Diferencias entre el Tren Chepe Regional y el Tren Chepe Express

Como ya te contamos, el tren Chepe Express está enfocado al turismo por lo que ofrece 3 distintas clases con diferentes vagones como restaurantes, terrazas y bar. Además, dispone de asientos mucho más cómodos y una ruta diferente, de Creel a Los Mochis con diferentes paradas de cortesía.

Por otro lado, el Tren Chepe Regional tiene como objetivo servir como un medio de transporte a lo largo de la Sierra Tarahumara. Aunque, como te contamos, se pueden combinar ambos trayectos con el objetivo de poder llegar de Chihuahua a Creel fácilmente.