Diferencia entre el Tren Chepe Express y tren Chepe Regional

El tren Chepe es considerado como el tren turístico más importante de todo México debido a su gran popularidad y la gran ruta que abarca, así como la zona por la que pasa. Esto hace que sea uno de los atractivos turísticos más populares en el norte del país.

Actualmente el tren Chepe opera 2 rutas, el tren Chepe Express y el tren Chepe Regional, lo que puede provocar cierta confusión al buscar tus boletos. Aquí te contaremos cuál es la diferencia entre el Tren Chepe Express y Regional para que elijas el mejor boleto.

  • Enfoque

El enfoque entre la ruta del tren Chepe Express y el tren Chepe Regional es diferente pues ambos tienen un público diferente. En tren Chepe Regional funciona como un medio de transporte regional lo que quiere decir que se usa para transportar a las personas que viven en la Sierra Tarahumara.

La ruta del tren Chepe Express está pensada para actuar como una ruta turística permitiendo así a los turistas conocer la sierra tarahumara y las barrancas del cobre. Además, este servicio de trenes tiene un enfoque a la experiencia y la calidad de servicio mientras que el otro tren sirve solo como forma de transporte.

  • Trayecto

Lo primero que debes de saber es que existe una diferencia entre el trayecto que cubren ambas rutas del tren Chepe. El tren Chepe regional va desde Chihuahua, Chihuahua y llega hasta Los Mochis, Sinaloa. El número de estaciones aquí es mayor, ya que cuenta con un total de 16 estaciones.

Por otro lado, el tren Chepe Express cubre un recorrido que va desde la ciudad de Creel en Chihuahua hasta Los Mochis, Sinaloa. Esto hace que el recorrido sea más corto, ya que dispone de 4 estaciones menos, es decir, 12 en total.

  • Duración y distancia

Al tener muchas más paradas, la ruta del tren Chepe regional es mucho mayor, ya que esta cubre poco más de 650 km por lo que el tiempo de trayecto es de aproximadamente 12 horas.

La ruta del tren Chepe Express es mucho más corta, ya que esta cubre más de 350 km en un viaje de 9 horas. ¿Por qué esta diferencia? Sencillo, porque el tren Chepe Regional parte desde la ciudad de Chihuahua Capital mientras que la ruta del tren Chepe Express parte desde Creel, igualmente en el estado de Chihuahua.

  • Paradas

El número de paradas varía de acuerdo con el tipo de tren que se elija. Por ejemplo, el tren Chepe Express solo cuenta con 3 paradas incluidas en el boleto en un lapso de 2 semanas. Estas deben venir escritas en el boleto para poder utilizarse.

La ruta del tren Chepe regional, al ser una ruta enfocada para el traslado de locales, tiene distinta modalidad en cuanto a las paradas. Debido a que es para locales, su uso está restringido, aunque existe una forma de utilizarlo de la cual, hablaremos al final de esta guía.

  • Costo del boleto

Otra diferencia entre el Tren Chepe Express y Regional es el hecho de que el precio cambia significativamente entre ambos boletos. El costo del tren Chepe Regional va de los 700 a los 3,000 pesos, así como dispone de boletos a precio accesible únicamente para personas de la localidad.

El costo de un boleto para el tren Chepe Express comienza desde los 1,500 pesos y puede llegar hasta los 5,000 pesos dependiendo si el boleto es redondo, así como la clase. El punto de la clase lo mencionaremos a continuación.

  • Clases

Debido a que el tren regional del Chepe funciona como un medio de transporte para las personas de la localidad, este solo dispone de una clase que es la económica. Es por eso que aquí los precios suelen tener un solo rango, además de que disponen de boletos sociales para comunidades tarahumaras.

En cambio, la ruta del tren Chepe Express cuenta con una mayor variedad de clases pensadas para ofrecer una mejor experiencia a sus viajeros. Los boletos más económicos son los de la clase turista (económica), ejecutiva (mayor comodidad) y primera clase (de lujo). Cada clase cuenta con diferentes características como tipo y comodidad de asiento, vagones y vistas.

  • Servicios

Como el tren Chepe Express está enfocado a los turistas, este cuenta con diferentes servicios de acuerdo con la clase en la que viajas. Poseen comedor para clase turista y restaurante, bar y terraza exclusivas tanto para clase ejecutiva como primera clase.

Los servicios del tren Chepe Regional son limitados, ya que estos únicamente ofrecen el servicio de baños, snacks y carrito de equipaje. La razón por la cual los servicios son limitados está en hecho de que solo dispone de una clase y su enfoque es como medio de transporte.

  • Tipo de vagones

Para finalizar, vale la pena hablar sobre los tipos de vagones disponibles en cada tipo de tren Chepe. En el tren Chepe regional encontramos solo vagones de clase turista o económica los cuales incluyen baño y vagón de equipaje pues su propósito solo es servir como transporte local.

El tren Chepe Express incorpora diferentes tipos de vagones destacando los vagones de clase turista, clase ejecutiva y clase económica. De igual forma, estos trenes incluyen vagones terraza, restaurante y bar para servicio de los viajeros según su clase. De igual forma, tanto la capacidad como número de vagones varía según el tipo de tren Chepe.

¿Cuál tren elegir?

Debes de saber que el uso del tren regional está pensado más como medio de transporte que como experiencia turística. Además, algunos tipos de boletos están limitados solo para los locales de comunidades tarahumaras.

Eso sí, puedes usar el tren regional del Chepe con total libertad del tramo Chihuahua a Creel para, una ve en Creel, tomar el tren Express (previa reservación de ambos trayectos). Si viajas como turista lo mejor es optar por el tren Chepe Express por la calidad de su servicio, comodidad y por la practicidad debido a que es más fácil de reservar.