Creel en la Ruta del Tren Chepe Express

¡Parada Creel en la ruta del Chepe!

Punto de partida, o de llegada, del tren Chepe, Creel es considerado como la puerta de entrada a las Barrancas del Cobre y un imperdible en tu visita. Es por eso que aquí te contaremos todo sobre Creel para que aproveches al máximo tu estadía en este pueblo mágico de Chihuahua.

Recuerda en tu próximo viaje al tren Chepe no dejar de visitar las estaciones de la ruta del tren Chepe.

Creel en la Ruta del Tren Chepe Express

Conoce Creel

Como ya te adelantamos, Creel es un pueblo mágico que se ubica en el estado de Chihuahua. Este pueblo es conocido por 3 motivos. El primero es su gran belleza y su historia pues aquí la cultura rarámuri se fusionó con la cultura convencional.

Además de su riqueza cultural, Creel goza de una gran riqueza natural, ya que se ubica a los pies de las Barrancas del Cobre. Esto hace que cerca tengamos muchos valles, barrancas, ríos y cascadas por visitar. Desde aquí, parten la mayoría de tours y senderos a lo largo de las barrancas.

Si eso no basta, debes de saber que aquí nos topamos con el punto de inicio del tren Chepe Express. Esto hace que la estación de tren sea muy importante para el pueblo, ya que es a partir de este que llegan la mayoría de viajeros a Creel.

¿Cómo llegar a Creel?

Aunque se puede llegar a Creel en carretera, esto no siempre es lo mejor, ya que se ubica a cientos de kilómetros de Chihuahua. Además, al tener una estación del tren Chepe, resulta mucho más cómodo llegar por vía férrea a este pueblo bajándonos en su estación. Además de que el viaje al tren Chepe es algo único que tienes que vivir.

La mejor forma de llegar a Creel es adquirir un boleto combinado el cual cubre el tramo de Chihuahua a Creel mediante el tren regional y de ahí, el resto del trayecto se realiza sobre el tren Chepe Express. Eso sí, debe quedar claro en el boleto que combinarás el tren Chepe regional y tren Chepe Express.

¿Qué ver en Creel?

  1. Valle de las ranas, monjes y hongos

La naturaleza es caprichosa, muestra de ello lo encontramos en 3 valles en la zona de Creel los cuales destacan por la forma curiosa de sus rocas. Y es que más de 20 millones de años de erosión con viento y lluvia han creado un paisaje espectacular.

Cada uno de los valles recibe su nombre de acuerdo con la forma que proyectan las rocas. Es por eso que tenemos un valle con rocas en forma de ranas, uno con rocas en forma de monjes y uno con rocas en forma de hongos.

  1. Cascadas

Debido a que Creel es la puerta de entrada a las barrancas del cobre, es muy común encontrar cascadas y atractivos naturales. Los amantes de la aventura deben de conocer las diferentes cascadas que integran los circuitos en Creel.

Una de las más populares es la Cascada Rukiraso la cual tiene cerca pinturas de origen rupestre. De igual forma, tenemos la cascada Basaseachi rodeada de un imponente bosque. Todo esto hace que valga la pena darnos una buena vuelta por alguna de estas.

  1. Cultura rarámuri

También conocida como la cultura Tarahumara, Creel es el ingreso a la sierra de los tarahumaras lo que hace que la cultura aquí esté en todos lados. Es por eso que una de las mejores cosas qué hacer en este pueblo mágico es conocer y ser testigo de las costumbres y tradiciones de los rarámuris.

El museo de la cultura Tarahumara es el mejor lugar para profundizar más en el origen, historia y cultura de este pueblo indígena. Caminando por el pueblo mágico es probable que también nos topemos con algunos miembros de este pueblo originario con los cuales podremos convencer o adquirir alguna artesanía.

  1. Templos e iglesias

A pesar de que esta zona se encuentra poblada por los tarahumaras, un grupo étnico propio de la región, la colonización también surtió efecto en esta zona. Es por eso que podemos encontrar diferentes templos, iglesias y monumentos que valen la pena ser visitados.

El templo o iglesia de Cristo Rey, ubicada en la plaza central, es considerado como uno de los más importantes en Creel. Si viajas hacia las colinas que rodean a la ciudad podrás toparte con el monumento a Cristo Rey el cual te ofrece una gran panorámica de la ciudad.

  1. San Ignacio Arareko

¿Recuerdas que te hablamos sobre el pueblo Tarahumara? Bueno, a 8 kilómetros de Creel se encuentra el poblado de San Ignacio Arareko. De origen rarámuri, este poblado es uno de los mejores lugares para ser testigo directo de la cultura, los usos y costumbres de este pueblo.

No solo podrás recorrer las calles o disfrutar de sus platillos típicos, también puedes alojarte en San Ignacio Arareko. Así es, aquí hay locales que rentan cabañas y habitaciones para los viajeros lo que te ayudará a alejarte un poco del ajetreo de Creel y el sonido del tren.

¿Dónde comer en Creel?

En tu tour al tren Chepe verás que la comida de Creel cuenta con la influencia del norte, en especial, de la capital de Chihuahua, como de la misma sierra. Aquí encontramos productos de gran valor como las manzanas, producidas en plena serranía y que son de las mejores en todo México.

En cuanto a platillos típicos, el bistec a la tarahumara o los burritos y los cortes de carne son imperdibles en este pueblo. Los mejores lugares para comer en Creel son tanto el restaurante Verónica como el Tío Molcas, dos de los máximos exponentes de los sabores locales.

¿Dónde quedarme en Creel?

Una de las grandes ventajas de Creel es que este es un buen lugar para descansar si ya has recorrido las barrancas del cobre. Lo desarrollado de su infraestructura nos ofrece la posibilidad de encontrar alojamientos para todos los presupuestos, desde los más bajos hasta los más altos.

Actualmente tenemos posadas, hoteles, hoteles de mayor categoría u hoteles spa, así como apartamentos y cabañas para alojarnos. Nosotros te recomendamos los siguientes hoteles:

Ahora que ya conoces Creel ¡Llegó el momento de visitarlo!