Los Mochis

Viaje a Los Mochis en la Ruta del tren Chepe

El Tren Chepe es considerado como el último superviviente del ferrocarril de pasajeros en México convirtiéndose hoy en un atractivo turístico muy popular en el norte del país. Aquí te hablaremos sobre tu viaje a Los Mochis, una de las estaciones más importantes de la ruta del tren Chepe.

Ruta del tren Chepe: Partida o llegada

Debes saber, en primer lugar, que el tren Chepe se divide en 2 servicios, el tren Chepe Express (enfocado a turismo) que va de Creel a Los Mochis y el tren Chepe Regional, el cual va de Chihuahua a Los Mochis.

La ruta del tren Chepe Express cubre 350 km de Creel a Los Mochis, ya sea de ida o de vuelta. Por otro lado, el tren Regional posee 650 km de longitud cubriendo el recorrido desde la capital de Chihuahua hasta la ciudad de Los Mochis en Sinaloa.

En cualquier caso, Los Mochis forma un papel fundamental pues esta estación es el punto de llegada del tren Chepe y también el de partida si tomas el tren en sentido opuesto o con viaje redondo. Esto hace que hacer un viaje a Los Mochis, de una u otra forma, sea el punto de partida y llegada de la ruta del Tren Chepe.

Entra aquí para conocer la Diferencia entre el Tren Chepe Express y tren Chepe Regional.

¿Cómo llegar a Los Mochis en tren?

Llegar a Los Mochis en tren es muy sencillo, ya que puedes hacerlo vía Tren del Chepe desde Chihuahua o desde Creel, dependiendo del servicio que adquieras del tren Chepe.

Podrás optar por tomar un boleto desde Creel en tu viaje a Los Mochis sencillo, es decir, de un solo tramo, o puedes optar por tomar el recorrido a la inversa. Si eso no basta, también puedes hacer uso del boleto redondo el cual te llevará de Creel a Los Mochis ida y vuelta.

Definitivamente es más divertido llegar en tren en tu viaje a Los Mochis.

¿Qué ver en tu viaje a Los Mochis?

Topolobampo

Viaje a Los Mochis

Aunque su ubicación no se encuentra directamente en Los Mochis pues la distancia entre Topolobampo y el centro de la ciudad es de 24 km, sin duda vale la pena darte una vuelta por este puerto en tu viaje a Los Mochis. Esto debido a la gran riqueza turística y económica de este puerto.

Lo primero con lo que te toparás será con una buena oferta gastronómica debido a la cercanía con el mar. Si buscas mariscos que estén frescos, este es el lugar. También tenemos un puerto o marina con yates para salir de fiesta y recorrer la costa.

Cueva de los murciélagos

Ubicada no muy lejos de Topolobampo y de Los Mochis, la cueva de los murciélagos es una espectacular cueva ubicada dentro de la Isla El Maviri. Como su nombre lo indica, esta es una cueva repleta de miles de murciélagos que se ha vuelto un atractivo natural.

Otra de las mejores cosas qué hacer en tu viaje a Los Mochis y que podemos hacer en la misma isla es subirnos a una sandboard y deslizarnos por las dunas de Maviri. Después de visitar esta isla e incluir la isla de los pájaros y los patos, podemos volver a Topolobampo a comer.

Isla El Farallón

Topolobampo es el puerto de partida para las embarcaciones que se mueven hacia la Isla El Farallón. Esta isla es muy popular entre los fanáticos debido a que aquí llega fauna marina como lo son focas y lobos marinos los cuales puedes admirar de cerca.

Además de convivir con estas especies, Isla El Farallón también ofrece excelentes actividades como deportes acuáticos. Puede sumergirte bajo las aguas y practicar buceo en este entorno natural. Otra de las actividades favoritas entre los turistas es la pesca deportiva la cual también puedes usar para disfrutar de la cena.

Cerro de la Memoria

El punto más alto en tu viaje a Los Mochis es el Cerro de la Memoria el cual cuenta con la mejor vista de toda la ciudad. Aquí, antes encontrábamos un faro el cual fue reemplazado tanto por una estatua como por una pérgola.

Subir al cerro es muy sencillo, ya que puedes hacerlo tanto caminando como en vehículo lo que facilita todo el proceso. Muchos viajeros recomiendan no irte de Los Mochis sin tomarte una fotografía desde el Cerro de la Memoria, tanto con la estatua como con los miradores para así disfrutar de las vistas de la ciudad.

Plazuela 27 de septiembre

Los Mochis

Conocer la cultura local es muy importante por lo que no te puedes perder de una vuelta por algún sitio concurrido por locales. La plazuela 27 de septiembre es uno de los mejores lugares para convivir con las personas de Los Mochis.

En la plazuela 27 de septiembre encontramos espacios para la convivencia donde podrás platicar con los locales y pedir consejos, por ejemplo, de qué ver en Los Mochis. Además, en esta plazuela también tenemos un templo el cual está bautizado como el Templo del Sagrado Corazón de Jesús.

La Casa de la Cultura de Los Mochis es otro lugar que es muy recomendable visitar.

¿Dónde comer en tu viaje a Los Mochis?

Debido a su cercanía con la costa, Los Mochis tiene una gran oferta de platillos de mar hechos con los mejores pescados y mariscos. Es por eso que en tu viaje a Los Mochis no te puedes perder de los mejores restaurantes de pescados y mariscos de la región.

Algunas de nuestras recomendaciones de lugares para comer son:

  • Gastro Garden
  • Futoi
  • Parada 1315
  • Pitahaya Costes
  • El Farallon de los Mochis
  • Pescado Capital
  • El Leñador

Además de los pescados y los Maricos, Los Mochis también ofrece excelentes cortes de carne de los mejores ranchos del norte del país.

¿Dónde quedarme en Los Mochis?

Viaje a Los Mochis
Casa de la Cultura

Una de las grandes ventajas de Los Mochis es que esta ciudad es moderna y grande lo que nos ofrece muchas opciones de alojamiento. Tenemos tanto la oportunidad de quedarnos en alojamientos muy económicos como alojamientos de clase ejecutiva o clase 5 estrellas. Para organizar tu viaje a Los Mochis y al tren Chepe te recomiendo enormemente leer el art´ículo de Tour Operadores Tren Chepe y Barrancas del Cobre.

Algunos de los hoteles que recomendamos para quedarte en Los Mochis son:

  • Hotel Santa Anita
  • Hotel Ibis Los Mochis
  • City Express Los Mochis
  • Fiesta Inn Los Mochis
  • Best Western Los Mochis
  • Hotel Santa Anita
  • Hotel El Dorado

También puedes dar un vistazo a suites, apartamentos y casas alquiladas mediante plataformas digitales como Airbnb o Booking.