¿Cuál es el Recorrido del tren Chepe?

Aunque los trenes de pasajeros prácticamente ya no existen en México, el Tren Chepe es uno de los pocos que se resiste a morir. Aquí te contaremos de cabo a rabo, cuál es el recorrido del tren Chepe y qué paradas incluye esta para que así, elijas la mejor al viajar.

¿Qué es el Tren Chepe?

El tren Chepe es un tren de pasajeros el cual funciona como un tren de recorrido turístico llevándote por una ruta única. El recorrido del tren Chepe abarca dos estados, ya que va de la sierra de Chihuahua (Creel) hasta la costa de Sinaloa en el pacífico (Los Mochis).

Los 2 tipos de Tren Chepe

No podemos hablar de la ruta del tren Chepe sin hacer énfasis en que existen 2 tipos de tren Chepe, en tren Chepe Express y el tren Chepe Regional.

Tren Chepe Express

Por un lado, está el tren Chepe Express pensado 100% para turistas con tan solo 4 paradas en un recorrido de 350 km lo que hace que sea más rápido. Además, el tren y vagones están acondicionados para brindar mayor comodidad.

El recorrido del tren Chepe que abarca este tipo de tren es básicamente la misma que el tren regional variando únicamente en las paradas. En sus 6 vagones encontramos asientos reclinables, un vagón con bar, pantallas HD y terraza.

Tren Chepe Regional

Por otro lado, está el tren regional el cual cuenta con muchas más paradas a lo largo de su ruta. Con tu boleto, puedes bajar hasta en 3 paradas y cuenta con un tren enfocado más al transporte que a la experiencia turística.

Este tren es ligeramente más largo que el tren Chepe Express pues cuenta con 7 vagones, aunque también puede ser más corto con solo 4. Los vagones tienen baños, asientos reclinables, área de resguardo de equipaje y servicio de alimentos y snacks.

El recorrido del tren Chepe de forma general

Como ya te contamos, el recorrido del tren Chepe Express comienza en la ciudad de Creel, en el estado de Chihuahua y finaliza en la ciudad de Los Mochis, en Sinaloa. Este recorrido de la sierra de chihuahuense a la costa sinaloense abarca 350 km y tarda 9 horas en recorrerse.

Si bien tanto el tren Chepe Express como el tren Chepe regional comparten la misma ruta, no poseen las mismas paradas. Las paradas que cubre el recorrido del tren Chepe regional son las siguientes:

  1. Chihuahua
  2. Cuauhtémoc
  3. La Junta
  4. San Juanito
  5. Creel
  6. Pitorreo
  7. Divisadero
  8. Posada Barrancas
  9. San Rafael
  10. Cuiteco
  11. Bahuichivo
  12. Témoris
  13. Loreto
  14. El Fuerte
  15. Sufragio
  16. Los Mochis

Como ves, el recorrido del tren Chepe regional es más largo, ya que sirve como forma de transporte. La ruta del tren Chepe Express enfocada en el turismo solo tiene las siguientes paradas:

  1. Creel
  2. Divisadero
  3. Bahuichivo
  4. El Fuerte
  5. Los Mochis

El Recorrido del tren Chepe parada a parada

  1. Chihuahua

Aunque Chihuahua no es considerado como el punto inicial más popular de la ruta del tren Chepe, sí que puede ser un buen punto de partida. Y es que en la ciudad capital llegan los principales medios de transporte como lo son autobuses y vuelos tanto domésticos (nacionales) como vuelos internacionales.

Iniciar el recorrido del tren Chepe desde Chihuahua, Chihuahua ofrece muchas ventajas como el hecho de poder llegar rápidamente a la ciudad. También puedes disfrutar de los atractivos de la misma ciudad y de su gastronomía. ¡No te puedes ir sin probar sus deliciosos burritos o sus cortes de carne tradicionales del norte!

  1. Cuauhtémoc

Aunque no se habla mucho de Cuauhtémoc, esta ciudad y parada del recorrido del tren Chepe es una de las más importantes culturalmente hablando. Esto debido a que dicha población resulta ser la puerta de entrada a la Sierra Tarahumara. Para quienes buscan un recorrido por dicha sierra, esta parada es un punto neurálgico.

Otra razón por la que Cuauhtémoc es una estación relevante en la ruta tren Chepe está en que esta también es la entrada a la llamada Tierra de las 3 culturas. Esta tierra se conforma por las culturas rarámuri, menonita y mestiza.

  1. La Junta

Es probable que nunca hayas escuchado hablar sobre La Junta pues esta población no resulta tan llamativa en tamaño, infraestructura o actividad económica, pero sí tiene una ubicación clave. La Junta se ubica a las faldas de la Sierra Madre Occidental por lo que es un punto clave para quienes buscan ecoturismo.

Desde aquí parten diferentes rutas por la sierra siendo especialmente atractiva por su cercanía con otras poblaciones turísticas del recorrido del tren Chepe. Además, La Junta destaca por encontrarse en una de las regiones productoras de manzana más importantes del país. ¡Aquí se cultiva la manzana mexicana de mayor calidad!

  1. San Juanito

La siguiente parada del tren Chepe en la recorrido del tren Chepe regional es San Juanito. Esta población y estación del tren Chepe destacan por encontrarse en el punto más alto de la sierra. Esto hace que la geografía y riqueza natural sean espectaculares.

Hablando sobre turismo, San Juanito no resulta tan relevante para los viajeros pues aquí no hay mucho que hacer. San Juanito se orienta principalmente a la economía local manejando y proveyendo de mercancías a otras poblaciones. La principal industria que encontramos aquí es la industria de producción de madera.

  1. Creel

Creel es considerada como una de las estaciones más populares del tren Chepe destacando que esta parada se incluye tanto en la ruta del tren Chepe regional como el recorrido del tren Chepe Express. Esta estación lleva el mismo nombre de la población de Creel, un pueblo mágico pequeño, pero de gran encanto.

Este pueblo está dedicado 100% al turismo con calles llenas de un encanto pintoresco único. Aquí se respira y vive la cultura tarahumara por lo que puedes conocer más de este pueblo indígena. Además, encontramos diferentes atractivos ecoturísticos como sus cascadas, valles y rutas de senderismo, entre otras actividades.

  1. Pitorreal

Aunque su nombre puede resultar muy confuso y gracioso, Pitorreal sí existe y puede ser una parada del tren turístico Chepe. El recorrido del tren Chepe regional es la que te permitirá bajar en uno de los poblados con nombres más curiosos de todo México.

La historia detrás de este pueblo mágico es curiosa pues el nombre viene, según cuentan, de una piedra con forma de falo la cual es muy visitada por los turistas. Otro de los atractivos que encontramos en Pitorreal, Chihuahua, son sus más de 30 cabañas enclavadas en el bosque de la sierra.

  1. Divisadero

Más que un poblado, Divisadero es una estación que para justo frente a un mirador. La estación Divisadero destaca porque aquí el tren Chepe para por 15 minutos, más que en otras estaciones. Esto con la finalidad de que las personas puedan admirar el mirador o comer algo.

En Divisadero encontramos el mejor mirador de las Barrancas del Cobre pues este se ubica justo en el centro de las mismas. Esta estación también destaca por ser la más cercana al famoso parque ecoturístico y de aventuras de las Barrancas. También encontrarás baños, comida y puestos de recuerdos.

  1. Posada Barrancas

Otra de las estaciones enfocadas al turismo que encontramos en el recorrido del tren Chepe es la de Posada Barrancas. Esta estación, al igual que otras, se ubica en un pequeño poblado enfocado 100% a la atención de turistas. Aquí encontramos muchísimas opciones de servicios turísticos.

Por ejemplo, podremos encontrar posadas, hoteles y alojamiento para turistas que busquen alternativas de hospedaje. Desde Posada Barrancas también parten diferentes tours y excursiones con destino hacia las Barrancas del Cobre. Otra ventaja es que el ambiente suele ser muy tranquilo y encontramos bastantes opciones para poder comer.

  1. San Rafael

La siguiente estación del recorrido del tren del Chepe incluida en la ruta tren Chepe regional es San Rafael. Este pueblo, turísticamente hablando no cuenta con ninguna relevancia, ya que más bien se trata de una parada para la población local pues debes recordar que el tren actúa como medio de transporte interserrano.

Vale la pena destacar que el lugar donde se encuentra el poblado de San Rafael hace que sea uno de los más importantes para las actividades locales. Aquí la principal actividad es la producción forestal por su enclave en la sierra y su gran cantidad de zonas boscosas.

  1. Cuiteco

Aunque no se habla mucho sobre la Cuiteco, esta parada en el recorrido del tren Chepe puede ser una muy buena para quienes buscan perderse un rato. Y es que aquí encontramos un lugar lleno de tranquilidad y de paz, rodeado de árboles y de naturaleza en plena sierra.

Este pequeño pueblo, sin gran infraestructura y de calles empedradas, cuenta con algunas cabañas para descansar. En los alrededores encontramos algunas pequeñas peñas y barrancos con rutas para senderismo y ciclismo, así como una cascada. Es por eso que para algunos puede ser una buena parada.

  1. Bahuichivo

Si bien en Bahuichivo no hay prácticamente nada más que la plataforma que conforma la estación del tren Chepe, esta parada en el recorrido del tren Chepe resulta bastante popular. Esto debido a que su ubicación se encuentra en pleno corazón de la sierra de Chihuahua lo que le da una ubicación privilegiada.

Desde Bahuichivo puedes moverte a 2 de los pueblos turísticos más bellos de la zona, Cerocahuia y Urique. Desde aquí también es posible comenzar diferentes recorridos turísticos y tours. Otras actividades contemplan la visita de viñedos locales, caminatas, recorrer el arroyo, además de muchas actividades más.

  1. El Fuerte

La popularidad que está cobrando la estación de El Fuerte es bastante llamativa, ya que cada vez más turistas descienden del Chepe en esta parada. La principal razón es la experiencia auténtica que ofrece El Fuerte pues aquí realmente es posible disfrutar de la cultura Tarahumara de una forma más real.

Entre los servicios que ofrece esta parada del recorrido del Chepe están diferentes actividades turísticas como recorridos por la sierra tarahumara. También puedes encontrar paisajes y miradores de gran belleza que hacen que valga la pena descender en esta estación del tren.

  1. Los Mochis

La última parada que tenemos en el recorrido del tren del Chepe tanto en su versión Express como regional es la ciudad de Los Mochis en la costa sinaloense del pacífico. Aquí es donde el recorrido del tren llega a su fin siendo esta la ciudad en la que parará el tren solo para dar la vuelta y cumplir su recorrido de vuelta.

De Los Mochis hay mucho que hablar pues esta ciudad es moderna, de gran infraestructura turística y mucho que hacer. Además, desde Los Mochis puedes visitar las playas de Sinaloa o moverte a ciudades como Guasave, Culiacán o Ciudad Obregón.

¿Qué hay de las estaciones no mencionadas?

Es probable que te preguntes ¿Qué pasó con las 3 estaciones no mencionadas? ¿Por qué no se habló sobre Témoris, Loreto y Sufragio? Aunque estas 3 estaciones o paradas se encuentran dentro de la recorrido del tren Chepe en su versión regional, en realidad no hay mucho de qué hablar.

Y es que estas 3 estaciones resultan ser paradas meramente de transporte local para personas que van de las poblaciones de la sierra a las grandes ciudades. Es por eso que no existe mucha información sobre estas estaciones de la ruta del tren Chepe.

¿Cuál es el mejor recorrido del tren Chepe?

Quizás te estás preguntando cuál es el recorrido del tren Chepe ideal para tu viaje. De las dos rutas del tren Chepe existente, la mejor para los turistas es la recorridodel tren Chepe Express. Esto debido a que el recorrido del tren Chepe Express se enfoca totalmente al turismo.

Definitivamente es mejor planer tu viaje con alguno de los tour operadores del viaje al Chepe.

Aquí, las paradas se hacen solo en estaciones que resultan relevantes para los turistas por sus actividades y lo que hay que ver o sus servicios. Otra razón por la cual el recorrido del tren Chepe Express es la mejor ruta del tren Chepe es por los servicios y comodidades que ofrecen sus vagones y trenes.

Este artículo se complementa con otro que escribimos con el título la ruta del tren Chepe.