Época de Invierno tren Chepe Barrancas del Cobre

Mejor época para viajar al tren Chepe

La mejor época para viajar al tren Chepe depende del turista y de los gustos personales de cada persona. En general la mayoría prefieren la época de verano y otoño porque las Barrancas se ven verdes y las cascadas llevan mucha agua.

Después la temporada invernal en la cual hay nieve. Finalmenta la época seca que es el fin del invierno y la primavera.

Aunque en general son muy claros los panorámes generales de cada época del año. Hay varios detalles que no y es importante considerarlos para que decidas cuál es la mejor época para viajar al tren Chepe para tí.

En este post voy a intentar transmitir las ventajas y desventajas de cada época. Estoy seguro que esta información es de valor por lo que te aconsejo sigas leyendo. En caso de que te guste este post te pido compartirlo en redes sociales para que más personas lo encuentren y les pueda ayudar. ¿Qué lindo es ayudar no?

¿Es Verano u Otoño la Mejor época para viajar al tren Chepe?

Es la época preferida de los turistas porque las Barrancas se ven muy verdes y las cascadas y ríos tienen mucha agua.

Entre el verano y el otoño es mejor el otoño porque hay menos turistas y el clima es más templado. El verano es la época de más calor en la Barrancas del Cobre y la ruta del tren chepe.

A finales de otoño puede que sea la mejor época para viajar al tren Chepe por todas las condiciones: seguridad, clima y número de turistas.

Hay una desventaja escondida que no se toma mucho en cuenta cuando cuando pensamos en estas épocas, sobre todo la de verano.

Como la ruta del Chepe pasa entre montañas son muy comunes los delaves con las lluvias. El cambio climático ha provocado que últimamente las épocas de lluvia sean un poco díferentes, pero sobre todo, que haya lluvias que tienen mucho más fuerza.

En el 2020 los delaves de tierra y de piedas fueron tan intensos que el tren Chepe tuvo que detener su operación en el tramo desde Bahuichivo hasta Los Mochis. La razón es que cayeron piedras gigantes en las vías y el tren no podía pasar.

Como puedes ver en la foto anterior, es impresionante lo que puede caer desde la montañas. El tren Chepe en ese sentido es una empresa muy responsable y en cuanto perciben riesgo inmediatamente cancelan los trayectos para turistas.

Si tu viaje coincide con una lluvia tan torrencial que el tren Chepe se vea forzado a cerrar la ruta, entonces tendrás que modificar tu viaje o perder alugunos tramos en tren.

La mejor estrategia para verano es comprar tours al tren chepe que inicien en Chihuahua. De esta manera, si llega a pasar algo, por lo menos está la alternativa de hacer el trayecto a Barrancas del Cobre por carretera.

¿Es invierno la mejor época para viajar al tren Chepe?

Invierno es una de las mejores épocas para visitar las Barrancas del Cobre y ver algo diferente en México. En la temporada más fría del invierno suele haber nieve y las montañas se cubren de blanco. Es un paisaje hermoso que además se disfruta mucho en las festividades navideñas y de año nuevo.

La desventaja de esta época es obviamente el frío. A muchas personas no les gusta el frío y la temperatura puede descender varios grados bajo cero. Por otro lado, el ambiente invernal con el frío, es algo muy navideño que muchos disfrutan.

En los hoteles hay chimeneas, fogatas y otro tipo de calefacciones en dónde puedes reunirte con tu familia para tomar un cafesito, chocolate, vino o té.

El tren Chepe es la opción más segura para hacer la mayoría de los trayectos en esta época. La razón es que a veces las carreteras se congelan y los trayectos en auto pueden ser algo peligrosos. En ocasiones protección civil cierra la carretera para evitar accidentes.

En caso de una tormenta de nieve, ni siquiera el tren Chepe podrá avanzar por las Barrancas. La verdad es que es realmente toda una aventura este viaje y si te pasa una mala noticia como esta te recomiendo tomarlo con positivismo. De este tipo de situaciones en ocasiones es cuando se viven los mejores momentos.

Es algo inesperado pensar que de algo bueno pueda salir algo tan bueno, pero en los viajes como este creo que es algo muy frecuente. Las familias, amigos o parejas se reunen para discutir y arreglar la situación y muchas veces acaba siendo una aventura magnífica.

¿ Es primavera Mejor época para viajar al tren Chepe?

En la primavera el clima es más templado. Las barrancas tienen un aspecto más seco pues el invierno ha terminado y la época de lluvias inicia hasta verano.

Definitivamente en cuanto a seguridad es la mejor época para viajar al tren Chepe. El clima templado y la falta de tormentas de nueve o de lluvia hace que sea muy complicado que haya alguna contingencia en tu viaje.

Además, en esta época no hay muchos turistas, por lo que podrás disfrutar de los hoteles y de los paisajes a lado de menos personas.

Las Barrancas del Cobre en esta época se ven cubiertas por una naturaleza un poco más seca. Sobre todo en las partes que no están cerca de los ríos como las partes más altas de la ruta.

¡Espero que ye haya sido de utilidad este post! Por favor, una vez máz, intenta compartir este sitio desde tus redes sociales, blog o desde donde puedas para que más gente sepa cómo hacer mejor su viaje a las Barrancas del Cobre.