Cerro del Gallego y el Cañón de Urique

La naturaleza puede ser muy caprichosa creando increíbles formaciones rocosas y accidentes geográficos. Muestra de ello son las Barrancas del Cobre las cuales destacan por su enorme tamaño, profundidad y extensión lo que las vuelve todo un atractivo turístico para nacionales y extranjeros.

Dentro de las grandes Barrancas del Cobre encontramos diferentes accidentes geográficos los cuales se vuelven todo un atractivo turístico. Si estás haciendo el recorrido del tren Chepe, aquí te hablaremos sobre dos atracciones naturales que no te puedes perder en las Barrancas del cobre: el Cerro del Gallego y el Cañón de Urique.

Cerro del Gallego

Bahuichivo Cerro del Gallego

El Cerro del Gallego es una de las mejores atracciones en la ruta del tren Chepe. Ubicado a 45 minutos del pueblo rarámuri de Cerocahui, el cerro del Gallego es considerado como el mejor mirador de todas las barrancas ¡Incluso mejor que el de Divisadero! Esto debido a que este es el cerro más alto de todas las barrancas y se ubica frente a la barranca más grande de todas, el cañón o barranca de Urique.

Para llegar a este mirador, es necesario bajar en la estación Bahuichivo-Cerocahui de la ruta del tren Chepe. Desde aquí tendrás que tomar un taxi o servicio de transporte que te lleve hasta la cima del cerro.

Sobre el cerro del Gallego se encuentra uno de los mejores miradores, ya que te ofrece una perspectiva completa de las Barrancas del Cobre, así como una gran vista de la barranca de Urique. También puedes divisar el pueblo minero del mismo nombre, los grandes bosques y formaciones rocosas.

Otro de los atractivos que encontramos aquí es el hecho de que este mirador resulta ser mucho menos concurrido que los de Divisadero. Esto debido a que su ubicación es mucho más lejana que la de otros miradores. Si bien puedes tardar en llegar, sin duda que vale la pena hacerlo.

Cañón de Urique

Otro de las formaciones que no te puedes perder cuando estás de visita por las barrancas del cobre es el Cañón de Urique o Barranca de Urique. Esto debido a que esta resulta ser una bestia monumental con un tamaño realmente único.

La extensión del cañón de Urique es enorme, además de que esta es la barranca más profunda de todas las que conforman las Barrancas del Cobre y la sierra Tarahumara. Su profundidad, en el punto más hondo, llega a casi los 1,900 metros ¡Casi 2 kilómetros de profundo!

Su ubicación se encuentra a 10 km del pueblo minero de Urique, lo que vale su nombre. En lo profundo de este cañón encontramos un río de nombre Urique el cual corre a una altitud de 500 metros sobre el nivel del mar. Es por eso que alrededor del río encontramos vegetación tipo tropical.

En todos los flancos del cañón de Urique tenemos árboles con densa vegetación de árboles y coníferas mientras que frente a esta barranca está el cerro del Gallego el cual te da un panorama céntrico y completo del cañón. Es por eso que se dice que esta es la mejor locación de todas las Barrancas del Cobre.