Estaciones en la ruta del tren Chepe

Estaciones en la ruta del Tren Chepe

El tren Chepe recorre más de 350 kilómetros desde Creel en Chihuahua hasta Los Mochis en Sinaloa. El tren chepe Express y tren Chepe Regional ponen a tu alcance las distintas estaciones en la ruta del tren Chepe; que te llevarán a conocer al máximo las Barrancas del Cobre y la Sierra Tarahumara. Aquí te contaremos qué estaciones vale la pena visitar.

Chihuahua

En Chihuahua, la capital del estado, nos topamos con la principal infraestructura pues aquí se encuentra el aeropuerto internacional. Si quieres recorrer las Barrancas del Cobre, sin duda te recomendamos llegar a Chihuahua, tanto en avión como en bus o carretera pues es un gran punto de partida.

Es una de las más importantes estaciones en la ruta del tren Chepe pues aquí inician su viaje la mayoría de los turistas.

¿Qué hacer en Chihuahua?

  • Recorrer el centro: Lo primero con lo que te toparás al llegar a Chihuahua es el centro histórico, un lugar lleno de muchísima historia y cosas qué hacer. El palacio de gobierno, la Catedral y la calle peatonal libertad son los principales lugares a recorrer.
  • Museos: Otra de las mejores cosas qué hacer en Chihuahua capital es visitar alguno de sus museos. El Centro Cultural Universitario, Museo Histórico de la Revolución Mexicana y el Museo Casa Chihuahua son algunas de las opciones que tenemos disponibles para conocer la cultura e historia de Chihuahua.
  • Tren Chepe: Por último, por supuesto que una de las mejores cosas qué hacer en Chihuahua es la de subirte al tren Chepe. Compra tu boleto de tren Chepe Express combinado con el tramo Chepe Regional de Chihuahua a Creel. Esto te permitirá llegar a rápidamente al comienzo de la ruta y de las Barrancas del Cobre.
  • Gastronomía: Venir al norte del país es todo un agasajo en cuanto a gastronomía se refiere. Aquí encontraremos de los mejores cortes de carne de todo el país, así como una gran variedad de platillos de la región. No puedes perderte de la tradicional Machaca con huevo o de los quesos y las tradicionales tortillas de harina. Los quesos y chorizos son otros productos bastante populares.

¿Por qué visitar Chihuahua?

Además de su oferta en cuanto a cultura e historia se refiere y ser una de las estaciones en la ruta del tren Chepe, Chihuahua es considerada como la ciudad más moderna e importante de todo el estado. Aquí llegan los principales autobuses, carreteras y vuelos tanto nacionales como extranjeros gracias a su conexón de transporte e infraestructura.

Otra de las razones por las cuales debes de visitar Chihuahua está en la gran infraestructura turística que esta ciudad posee. La cantidad de alojamientos, desde bajo costo hasta de clase ejecutiva o superior, es bastante, así como podrás encontrar excelentes restaurantes.

Recomendaciones

Algunos de los mejores restaurantes en Chihuahua son:

Si lo que buscas son hoteles para alojarte en Chihuahua, estos son los hoteles que debes de tomar en cuenta:

Tampoco te puedes perder estos museos en tu recorrido:

  • Museo Calabozo de Hidalgo
  • Mausoleo de Villa
  • Museo Casa Chihuahua
  • Museo Casa de las Artesanías
  • Museo Casa Villa
  • Museo del Mamut
  • Museo de Arte Sacro
  • Museo Casa Redonda.

Para saber más sobre Chihuahua entra a: Visita Chihuahua en tu Viaje al Tren Chepe

Creel

Tras salir de Chihuahua en el tren Chepe Regional, llegaremos a la estación Creel  en la ruta del Chepe. Aquí es el comienzo del tren Chepe Express. Este es el principal pueblo mágico de Chihuahua y uno de los más bellos del estado.

Creel es la segunda parada turística importante de las estaciones en la ruta del tren Chepe.

¿Qué hacer en Creel?

  • Conocer Creel: Creel es considerad como la puerta de entrada a las Barrancas del Cobre, además, de que es un pueblo mágico lleno de encanto con una gran influencia de la cultura Tarahumara o rarámuri.
  • Misiones, museos y pueblos indígenas: Entre las mejores cosas qué hacer nos topamos con recorrer el pueblo, sus construcciones y sus museos. También puedes conocer poblados rarámuris como San Ignacio Arareko. Si eso no basta, nos topamos con antiguas misiones e iglesias, así como un museo dedicado a esta cultura.
  • Atractivos naturales: Puedes disfrutar de las impresionantes formaciones rocosas en los valles de los hongos, monjes y ranas. Estos valles formados por sus muchísimas montañas crean una espectacular vista y paisajes únicos.
  • Actividades de aventura: Los amantes de la aventura y de la adrenalina encontrarán en Creel una gran cantidad de actividades ecoturísticas por realizar. En el Valle de Bisbarache podemos encontrar senderos tanto para caminar como practicar senderismo o ciclismo de montaña.
  • Cascadas: Por último, debes de saber que las cascadas son otro gran atractivo en Creel encontrando diferentes cascadas como Rukiraso o Basaseachi las cuales se encuentran a una distancia cercana de Creel y que desde aquí podemos tomar excursiones.

¿Por qué visitar Creel?

Debido a su riqueza cultural, al hecho de que es pueblo mágico y la entrada a las Barrancas del Cobre, sin duda vale la pena visitar Creel. Creel es una del las estaciones en la ruta del tren Chepe donde podrás tener más contacto con la cultura Tarahumara. Además la belleza natural es única.

Algunos de los mejores hoteles para quedarse en Creel son:

  • Hotel Villa Mexicana Creel Mountain Lodge
  • Quinta Mision
  • Best Western The Lodge at Creel.

Si quieres saber más de Creel entra a: ¡Parada Creel en la ruta del Chepe!

Divisadero/Mirador

Conocida como Divisadero o Mirador, esta es una de las paradas del tren Chepe que mayor popularidad. Esto debido a que cerca de esta estación encontramos los mejores miradores de todas las Barrancas del Cobre.

De todas las estaciones en la ruta del tren Chepe sin lugar a dudas esta es la que no te puedes perder. Aquí es donde encontrarás las mejores vistas y el Parque Aventura Barrancas del Cobre.

¿Qué hacer en Divisadero/Mirador?

  • Parque de aventuras: Lo primero que nos toparemos en Divisadero es el hecho de que aquí se encuentra la entrada principal al parque de aventuras de las barrancas de cobre. En este parque tendremos muchísimas actividades emocionantes como una tirolesa con 7 tramos y más de 4 km de longitud. También tenemos puentes colgantes y vía ferrata para escalar en roca y hacer rappel.
  • Teleférico: Otra de las mejores cosas qué hacer en Divisadero está en subir a su teleférico con más de 3 km de longitud el cual te llevará desde la estación del tren hasta un mirador en lo alto de las barrancas.
  • Paseos y ecoturismo: Además de las actividades de adrenalina como la tirolesa, nos topamos con otro tipo de actividades ecoturísticas. Los paseos a caballo son muy comunes, así como los senderos tanto para recorrer a pie como en bicicleta.
  • Miradores: Por último, nos topamos con la opción de disfrutar de las mejores vistas de todas las barrancas del cobre. Aquí, sus miradores ubicados justo al centro de la sierra, te darán vistas increíbles todos los valles y las barrancas que conforman a la sierra Tarahumara.

¿Por qué visitar Divisadero?

La principal razón para visitar Divisadero está en la increíble vista que tendrás desde aquí de todas las barrancas y cañones. Gracias a sus miradores enclavados en el centro de las barrancas, no habrá obstáculos para disfrutar del esplendo de estas barrancas y montañas. Sin lugar a dudas es la mejor de todas las estaciones en el recorrido del tren Chepe.

Cerca podrás encontrar grandes lugares que visitar como el famoso Parque de Aventuras Barrancas del Cobre. También tendrás la opción de poder subir al teleférico de 3 KM de longitud, si eso no basta, tenemos al cerro del Gallego y a la barranca de Urique muy cerca (aunque esa es otra estación).

Si quieres alojarte en Divisadero, te recomendamos tomar en cuenta estos alojamientos:

  • Hotel Mirador
  • Hotel Divisadero Barrancas
  • Hotel Mansión Tarahumara
  • Hotel Barrancas del Cobre

Para quienes buscan comida, en Divisadero no puedes perderte de las gorditas hechas con maíz cultivo en las comunidades locales. Todo lo relacionado con manzanas también es popular pues en la zona se ubica una de las mejores regiones manzaneras de México. Esta es una de las estaciones en la ruta del tren Chepe en la que los turistas suelen pasar más de una noche.

Si quieres saber más entra a:  Parque Aventura: Tirolesas, Teleférico y Puentes Colgantes

Bahuichivo

Otra de las estaciones en la ruta del tren Chepe más populares entre los viajeros del tren Chepe es la estación de Bahuichivo. Aquí te contaremos todo lo que debes de saber sobre esta estación del tren popular en tren Chepe Express.

¿Qué hacer en Bahuichivo?

  • Belleza natural: Lo primero que debes de saber es que en Bahuichivo podremos admirar de gran belleza natural. La cascada Huicochi es sin duda una de las más bellas mientras que miradores como el valle del León te dará una gran vista de las barrancas del cobre.
  • Aventura: Si lo tuyo no es la tranquilidad y calma de este pueblo mágico sino lo que buscas es adrenalina y aventura. A los alrededores de esta estación también tenemos distintas actividades como senderos para caminatas y ciclismo.
  • Pueblos rarámuri: Por último, debes de saber que cerca de esta estación tenemos al pueblo de Cerocahui el cual cuenta con muchísima historia detrás tras su fundación en 1680. En este pueblo podrás ser testigo tanto de la cultura rarámuri como de la fusión de dicha cultura tras la colonización. Aquí se encuentra el hotel Misión Cerocahui que es donde la mayoría de los turistas se hospedan.
  • Cerro del gallego: Si le preguntas a un viajero que ya haya vivido el tren Chepe, este debe saber que el mejor mirador está en el cerro del Gallego. Y es que en la cima del cerro del Gallego tenemos un mirador que nos dará una increíble vista de las barrancas del cobre y el cañón de Urique.

¿Por qué visita Bahuichivo?

Hay muchas razones por las cuales debes de considerar visitar Bahuichivo. Si lo que buscas es tranquilidad, entonces este es el lugar perfecto. Comparado con otras estaciones y poblados, aquí se respira mucha más tranquilidad y calma, sin tanta saturación de turistas lo que te ayudará a relajarte. Bahuichivo una de las estaciones en la ruta del tren Chepe que te ofrece un lugar más inhóspito.

Además de todo lo anteriormente mencionado, nos topamos con la opción de conocer los viñedos locales los cuales poseen no solo un encanto único por el paisaje, también vinos de buena calidad. Nada como una caminata por los viñedos, luego un picnic y una copa de vino.

Otra de las razones que debemos de tomar en cuenta para visitar la estación y poblado de Bahuichivo es su Ultra Maratón con 80 km de recorrido por la montaña. De aquí parten las excursiones al cañón de Urique. En cuanto a alojamientos, recomendamos el Hotel Misión.

Si quieres saber más de Bahuichivo entra a: Bahuichivo y Cerocahui en la ruta del Tren Chepe

El Fuerte

Tras cruzar la frontera del estado de Chihuahua llegamos a Sinaloa El Fuerte la primera parada ya en tierra sinaloense. Mucho se habla de este pueblo mágico el cual tiene detrás una gran historia, según cuenta la leyenda, aquí nació Diego de la Vega, mejor conocido El Zorro. Entre las estaciones en la ruta del tren Chepe El Fuerte es la más importante de Sinaloa.

¿Qué hacer en El Fuerte?

  • Construcciones: Lo primero que debes de saber es que El Fuerte posee un gran pasado pues desde su fundación en 1610 por los españoles, este pueblo se volvió muy importante. Su fortaleza y edificios coloniales son algunas muestras arquitectónicas que no des perderte.
  • Cultura e historia: Aunque aquí ya no encontramos una fuerte influencia étnica, sí que la cultura y la historia están bastante presentes. El pasado minero es uno de los vistazos al pasado que podremos admirar. De igual forma, la presencia de la religión, misioneros y las leyendas influyen en la cultura de El Fuerte.
  • Atractivo natural: Si bien El Fuerte, ya está en la parte final del trayecto del Tren Chepe, aún mantiene su encanto natural. Un ejemplo perfecto es el río fuerte el cual nos ofrece la opción de recorrerlo en lancha o kayak.
  • Shows y ceremonias: Por último, debes de saber que en El Fuerte te toparás con muchísimas actividades tanto culturales como shows y ceremonias. Las ceremonias tradicionales de los pueblos indígenas son un gran atractivo. De igual forma, shows relacionados con la leyenda de El Zorro, así como caminatas por las calles mientras se encuentran relatos son bastante frecuentes.

¿Por qué visitar El Fuerte?

Si eres fanático de las leyendas, entonces te recomendamos que consideres darte una vuelta por El Fuerte. Aquí podrás conocer de cerca la leyenda del Zorro visitando incluso la casa donde nació y creció este personaje conocido en todo el mundo.

Otra gran ventaja es que aquí encontramos un pueblo equilibrador, por un lado, con su sección moderna y su historia colonial, por el otro, su cultura española mezclada con la indígena Yoremes y, por último, la riqueza natural de la zona. Todo esto hace que El Fuerte sea atractivo para todos.

Además de todo lo anterior, debes de saber que El Fuerte cuenta con una buena infraestructura para los turistas. Aquí tenemos muchos restaurantes para visitar, tiendas de recuerdos y alojamientos. De acuerdo con viajeros, estos son los mejores hoteles para alojarte en El Fuerte:

Si quieres saber más sobre El Fuerte entra a: El Fuerte en la Ruta del Tren Chepe

Ahora que ya conoces las principales paradas ¡Es momento de subir al tren Chepe!