Visita Chihuahua en tu Viaje al Tren Chepe

Capital del estado de Chihuahua, Chihuahua es el punto de partida original del Tren Chepe pues desde aquí sale el tren Regional el cual cubre más de 900 km desde Chihuahua hasta Los Mochis. Aquí te contaremos todo lo que debes conocer cuando estés en Chihuahua capital.

Ruta del tren Chihuahua

Catedral de Chihuahua

Lo primero que debes de saber es que existen dos tipos principales de rutas del tren Chepe, el tren Chepe Regional y el tren Chepe Express. El tren Chepe regional es más utilizado como medio de transporte y cubre la ruta de Chihuahua a Los Mochis, en Sinaloa. El tren Chepe Express cubre la ruta de Creel a Los Mochis.

Si quieres saber más sobre los distintos trenes lee: Diferencia entre el Tren Chepe Express y tren Chepe Regional.

Si bien Creel es la puerta de entrada a las Barrancas del Cobre, en realidad es Chihuahua a donde llegan la mayoría de viajeros. Esto debido a que aquí se concentran las principales carreteras, aeropuerto y centrales de autobús.

De hecho, puedes tomar la ruta del tren Chepe desde Chihuahua en una modalidad combinada en la cual tomas el tren regional desde Chihuahua hasta Creel y el Express desde Creel hasta Los Mochis. Todo esto, con previa reservación al pagar tu boleto de tren Chepe.

Para saber más sobre el recorrido del tren Chepe lee:

¿Cómo llegar a Chihuahua?

Llegar a Chihuahua tanto desde diferentes partes del país como incluso de otras naciones es muy sencillo. Aquí tenemos el aeropuerto internacional de Chihuahua el cual cubre diferentes rutas tanto domésticas o nacionales como rutas internacionales. De esta forma, puedes llegar rápidamente vía aérea a la capital del estado.

Otra opción para llegar a Chihuahua es por medio de las diferentes carreteras que conectan la ciudad con otras partes del estado y con otros estados. Si eso no basta, también puedes llegar en autobús a la central de autobuses de la ciudad de Chihuahua por lo que opciones hay muchas.

¿Qué ver en Chihuahua?

  • El centro de la ciudad

Lo primero que encontramos para divertirnos es el centro de Chihuahua el cual cuenta con gran historia y belleza. La plaza de armas es el punto central del primer cuadro de la ciudad destacando por su buen tamaño.

Además de la plaza central, también nos topamos con la Catedral de Chihuahua la cual, si eres amante del arte sacro y la arquitectura, debes visitar. Otra gran ventaja está en que alrededor del centro tenemos muchísimos restaurantes, cafés y tiendas para pasar la tienda y comprar algún que otro recuerdo. Tampoco te puedes perder de la calle peatonal Libertad.

  • Probar la gastronomía del norte

Si hay algo que muchos amamos del norte del país es su gastronomía. Lo primero que debemos probar, por la mañana, es la machaca con huevo que no es más que carne seca con huevo. Las tortillas de harina tampoco pueden faltar en nuestro desayuno, comida y cena.

Otro de los sabores que no te puedes perder son los quesos tradicionales siendo los más populares los quesos menonitas hecho por la comunidad de menonitas de Chihuahua. El chorizo y los cortes de carne son otros alimentos imperdibles, así como los ya conocidos burritos de Chihuahua.

  • Museos

Aunque no lo creas, Chihuahua cuenta con gran historia a cuestas por lo que sus museos se vuelven puntos imperdibles en tu visita. El Centro Cultural Universitario, el Museo histórico de la revolución mexicana, el Palacio de Gobierno y el Museo Casa Chihuahua son ejemplo de algunos museos que no te puedes perder.

La revolución mexicana jugó un papel fundamental en el desarrollo de Chihuahua lo cual hace que aquí podamos encontrar muchísimos museos relacionados con este suceso. Un ejemplo es el museo dedicado al centauro del norte, el general Pancho Villa.

  • Aventuras

Uno de los principales atractivos que encontramos en Chihuahua es la aventura y las actividades ecoturísticas. Si bien el rey en este sentido son las barrancas del cobre, también encontramos algunos parques naturales que valen la pena visitar en los alrededores de la capital de Chihuahua.

El más popular de todos es el parque nacional Cumbres de Majalca el cual se encuentra en el norte de la ciudad y destaca por albergar a animales como el oso negro. También recomendamos visitar las grutas Nombre de Dios a 15 minutos del centro, así como el cañón del Pegüis ubicado cerca de Ojinaga.

  • Otras cosas qué hacer

Si todo lo anteriormente mencionado no basta, debes de saber que hay más cosas qué hacer en Chihuahua. Una de ellas, por ejemplo, es darte una vuelta por el parque Revolución el cual antes era conocido como el panteón de la Regla alojando el mausoleo de Pancho Villa.

Otra de las actividades que no te puedes perder es la de recorrer el museo del mamut, un animal representativo de Chihuahua. Por último, una de las actividades que no te puedes perder es la de tomar el tren del Chepe para adentrarte en las barrancas del cobre.

¿Dónde comer en Chihuahua?

Si estás en Chihuahua, la gastronomía resulta muy importante por lo que es probable que te preguntes ¿Dónde puedo comer un burrito, Machaca con huevo o queso menonita? Aquí te daremos una lista de cuáles son los mejores restaurantes de esta ciudad:

  • La Casona
  • Mochomos
  • Los Cinco Panes
  • La Cabaña Smokehouse San Felipe
  • El Poeta
  • Enrizos
  • Los Mezquites
  • Ruiz Señor
  • La Calesa Steakhouse

Ahora que ya conoces cuáles son los mejores restaurantes, la mejor forma para comprobarlo o es disfrutar de la comida es visitar cada uno de estos restaurantes durante tu viaje.

¿Dónde quedarme en Chihuahua?

Es probable que, además de preguntarte dónde comer en Chihuahua, también te preguntes dónde alojarte. Una gran ventaja de la ciudad de Chihuahua es que al ser una ciudad capital esta es enorme destacando su gran infraestructura pensada para los viajeros de turismo y negocios.

Chihuahua es una de las principales estaciones en donde puedes iniciar tu tour al tren Chepe. Para organizar tu viaje no dudes en leer la sección de Tour Operadores Tren Chepe y Barrancas del Cobre.

Aquí podrás toparte tanto con hoteles y opciones de alojamiento de bajo presupuesto como alojamientos de mayor nivel con hoteles clase 3 estrellas o superior y business class. Algunos de los mejores hoteles de la capital son:

  • Ramada Encore Chihuahua
  • Quality Inn Chihuaua
  • Hilton Garden Inn Chihuahua.
  • Sheraton Chihuahua Soberano.
  • Courtyard by Marriot Chihuahua.
  • Central Hotel Boutique.