Atracciones en la Ruta del Tren Chepe

Considerado como el último gran exponente del tren de pasajeros en México, el Tren del Chepe es uno de los principales atractivos del norte del país. Hablaremos de todas las atracciones en la ruta del tren Chepe, de más de 350 kilómetros, atraviesa uno de los lugares más mágicos de México, las Barrancas del Cobre en plena sierra Tarahumara.

Si estás pensando en visitar el tren Chepe, hemos preparado una guía con las 9 principales atracciones que encontrarás en la ruta del Tren Chepe. Así podrás aprovechar al máximo tu estadía a lo largo de esta ruta llena de aventura y de cultura.

La ruta del Chepe es realizada por dos tipos de tren: el tren Chepe Express y el tren Chepe Regional. No todas las rutas son visitadas por todos los lugares que vamos a mencionar.

Te recomiendo leer el artículo sobre los tour operadores del tren Chepe y las Barrancas del Cobre para planear tu viaje.

Atracciones en la ruta del Tren Chepe

Creel

Creel en la Ruta del Tren Chepe Express

Punto de partido del tren del Chepe Express y entrada a las Barrancas del Cobre, este es el primer lugar a considerar en la lista de atractivos en la ruta del tren Chepe. En Creel nos topamos con un pueblito mágico de gran encanto el cual posee muchísimas cosas qué hacer.

Aquí tenemos un pueblo donde la Cultura Tarahumara abunda por lo que podrás encontrar muchísimas formas de conocer esta cultura. De igual forma, tienes muchas actividades ecoturísticas como visitar el valle de los hongos, el valle de las ranas y el de los monjes. Las cascadas son otras de las atractivas que no te puedes perder en Creel.

Parque de aventuras Barrancas del Cobre

Los amantes de las aventuras encontrarán en el Parque de aventuras Barrancas del Cobre uno de los mejores lugares de toda la ruta del Tren del Chepe. Aquí las aventuras llegan desde las alturas.

Dentro de esta parque tenemos muchísimas cosas qué hacer como recorrer sus puentes colgantes y sus tirolesas. También tenemos paseos a caballo, bicicleta y diferentes senderos para recorrer. La vía ferrata es un desafío que debes de superar, así como el famoso teleférico, el tercero más largo del mundo, es otro punto que no debes perderte.

Para saber más ve a: Parque Aventura: Tirolesas, Teleférico y Puentes Colgantes

Cascada de Basaseachi

Nombrada como la cascada más alta del mundo, la Cascada de Basaseachi es uno de los imperdibles en la ruta del tren Chepe por las barrancas del Cobre. Su altura de 246 metros hace que sea realmente espectacular mirarla.

Visitarla te tomará aproximadamente un día pues la cascada se ubica a tres horas por lo que lo mejor es tomar un tour. Quienes buscan ver la cascada con mucha mayor intensidad, te recomendamos que lo hagas durante el verano pues al haber más lluvia, la cascadas tendrá más fuerza.

Divisadero

La estación o parada de Divisadero es considerada como una de las más populares entre los viajeros. La razón es simple, aquí se ubican los mejores miradores de todas las barrancas del cobre debido a su ubicación en el centro de las mismas barrancas.

Como ya te spoileamos, no solo encontrarás los mejores miradores de toda la ruta del tren del Chepe. También encontrarás excelentes servicios turísticos destacando los puestos tanto de comida como de recuerdos. Otra razón para visitar Divisadero está en que aquí es la puerta de entrada del Parque Aventura Barrancas del Cobre.

Cerro del Gallego

Bahuichivo Cerro del Gallego

El cerro del Gallego es considerado como el cerro más popular de todas las barrancas por una simple razón, aquí se encuentra un gran mirador. El mirador del cerro del Gallego es de los mejores debido a que frente a este se ubica la gran barranca de Urique.

Sus 1,879 metros de profundidad hacen que la barranca de Urique se vuelva una de las más impresionantes de toda la sierra. Para llegar al mirador del cerro del Gallego debes de recorrer un camino el cual parte desde la estación de Bahuichivo. Lo mejor es hacer el recorrido con un tour.

Para saber más ve a: Cerro del Gallego y el Cañón de Urique

Cascada de Cusárare

Las cascadas son uno de los principales atractivos de las Barrancas del Cobre. Debido a la altura de las montañas que conforman la sierra, así como la alta cantidad de agua disponible hacen que a lo largo del año se formen diferentes cascadas.

Nombrada como la Cascada de Cusárare, esta tiene una altura permanente de 30 metros con un buen caudal de agua. Llegar es muy sencillo pues esta cascada se ubica a tan solo media hora de la estación de Creel. Además de la cascada, el atractivo que encontramos aquí es el bosque lleno de pinos.

El Fuerte

Otro de los pueblos mágicos que no te puedes perder cuando estás recorriendo la ruta del Tren Chepe encontramos es El Fuerte. Al llegar, te toparás con muchísimas referencias al Zorro pues se cuenta que aquí fue donde nació el personaje original del Zorro.

Además de Diego de la Vega, El Fuerte cuenta con un pueblo construido al estilo colonial lo que hace que sea muy bello. Tenemos una buena oferta de servicios turísticos destacando la cantidad de alojamientos y restaurantes disponibles. Esta estación se encuentra ya en el tramo final de la ruta del Tren Chepe, en Sinaloa.

Para saber más ve al: El Fuerte en la Ruta del Tren Chepe

Lago de Arareco

La formación de cuerpos de agua en las Barrancas del Cobre es muy frecuente, lo que hace que aquí podamos encontrar muchísimos lugares qué visitar. Uno de ellos es el famoso lago de Arareco el cual tiene una ubicación privilegiada en la zona.

Este lago, cercano a los valles, destaca por el azul intenso de su agua el cual está rodeado de un denso bosque de coníferas y de pinos. La principal ventaja que encontramos está en el hecho de que puedes visitar el lago y los valles cercanos en una misma excursión.

Para saber más ve a: ¡Parada Creel en la ruta del Chepe!

Cascada de Rukiraso

Por último, nos encontramos con la Cascada de Rukiraso, la cual forma parte de la amplia lista de cascadas que no te debes de perder. Su caída permanente es de aproximadamente 30 metros de altura lo que la hace muy similar a la de Cusárare.

De hecho, muchos expertos recomiendan el visitar ambas cascadas juntas, ya que una se encuentra muy cercana a la otra. Si eso no basta, debes de saber que la cascada se ubica muy cercana a Creel lo que hace mucho más sencillo conocerla en una sola excursión desde Creel.