¿Qué Hoteles elegir en la Ruta del Tren Chepe?

El tren del Chepe es el único tren turístico y de pasajeros que sobrevive en México siendo todo un atractivo turístico del norte del país. Su recorrido une dos estados y dos grandes ciudades, Chihuahua y Sinaloa, Creel y Los Mochis.

Con una duración de 9 horas y un recorrido de más de 300 kilómetros, la ruta del tren del Chepe se adentra por la maravillosa sierra tarahumara pasando por lugares como las Barrancas del Cobre. Si estás pensando en tomar este tren, pero quieres correr por más tiempo la sierra ¡Aquí te diremos en qué hoteles elegir en la Ruta del Tren Chepe!

Ruta del Chepe

Ruta del tren Chepe

Como ya te adelantábamos, la ruta del tren Chepe cubre el corrido desde la ciudad de Creel a Los Mochis (en su versión regional) y de Creel a Los Mochis (en la versión tren Chepe Express). El recorrido es de más de 300 kilómetros y dura aproximadamente 9 horas.

A lo largo de la ruta del tren Chepe, que va desde Creel en Chihuahua hasta Los Mochis, en Sinaloa, el tren realiza diferentes paradas. Esto con el objetivo de que puedas conocer la sierra tarahumara, sus poblados, miradores y más.

Las paradas autorizadas durante la ruta del tren Chepe Express encontramos las siguientes:

  • Los Mochis. Sinaloa
  • El Fuerte. Sinaloa
  • Bahuichivo
  • Barrancas y Divisadero.
  • Creel
  • Chihuahua

Cada parada o estación tiene sus propias cosas qué hacer y ver, así como su oferta de hoteles que es lo que venimos a revisar hoy.

¿Puedo bajar del tren y volverlo a tomar otro día?

Antes de hablar sobre hoteles, es importante resolver esta duda, ya que muchos no saben si pueden bajar del tren Chepe, pernoctar en algún poblado y subir al mismo tren en otro día distinto.

Sí, sí se puede bajar del tren y volver a subir en el próximo días después. Eso sí, debes de aclararlo al momento de hacer la reservación para que quede registrado en el boleto. Aquí deberás especificar fechas y estaciones, así como revisar los horarios para así, evitar que el tren se te deje.

Es algo complicado organizar el viaje por tu cuenta. Tienes que tomar en cuenta los horarios del tren, los días, el tipo de tren y las actividades en cada estación. La mejor forma de hacer el viaje es utilizando una agencia de viajes especializada. Lee el artículo de tour operadores de la ruta del Chepe para enterarte de quienes son los mejores.

Temporada alta y temporada baja de hoteles

Un punto que debes de tomar en cuenta al momento de buscar hoteles en la ruta del tren Chepe es la temporada. La temporada alta cubre los meses de vacaciones como diciembre y enero, junio a agosto o semana santa, así como puentes y días festivos.

Por otro lado, la temporada baja abarca meses en los que las personas casi no viajan como febrero y marzo, septiembre, octubre o noviembre, etc. Si quieres precios bajos y lugares poco concurridos, entonces es mejor optar por hoteles en temporada baja.

Te recomiendo leer el artículo: Mejor época para viajar al tren Chepe.

¿Dónde alojarme en la ruta del tren Chepe?

Como ya te contamos, la ruta del tren Chepe tiene diferentes paradas a lo largo del recorrido que va de Creel, Chihuahua a Los Mochis, Sinaloa. A continuación, te contaremos cuáles son los poblados en los que debes de alojarte por su infraestructura turística y de servicios.

  • Creel

Para muchos, Creel es la ciudad más importante de la Sierra Tarahumara y la puerta de entrada a las Barrancas del Cobre. En Creel, encontramos un poblado dedicado totalmente al turismo y el cual cuenta con una gran cantidad de actividades que hacer pues de aquí parten diferentes atractivos turísticas.

En Creel encontrarás diferentes opciones de alojamientos para todos los presupuestos por lo que no importa si traes una billetera amplia o una limitada, aquí tienes opciones para elegir.

Uno de los hoteles más recomendados es el hotel Quinta Misión en Creel. Es definitivamente el mejor hotel de todo Creel y no tiene un precio muy alto.

  • Los Mochis

Al igual que Creel, Los Mochis se encuentra en el otro extremo de la ruta, al final de la misma por lo que no siempre es buena idea alojarse aquí. Lo que recomiendan muchos viajeros es quedarse si se planea pernoctar.

Los Mochis tiene muchísimas cosas que hacer gracias a que esta ciudad es moderna y con una infraestructura muy bien desarrollada. La ubicación cercana de Los Mochis con la costa del pacífico de Sinaloa te permitirá moverte rápidamente a la playa de Maviri.

Hay varias opciones de hospedaje en Los Mochis. Las más populares son el Hotel Santa Anita y el hotel BestWestern Plus

  • Barrancas

También conocida como posadas Barrancas, esta parada en medio de la sierra Tarahumara, justo en las Barrancas del Cobre es una de las mejores para alojarte.  ¿Por qué? Fácil, es el lugar más importante a visitar en la ruta del tren Chepe.

No hay muchas opciones de hospedaje en Divisadero o Barrancas del Cobre. Sin lugar a dudas el mejor hotel es el hotel Mirador.

La estación de Barrancas se encuentra justo a lado de Divisadero. La distancia entre una y otra no es más de 500 metros.

  • Divisadero

Divisadero es también una de las estaciones que mayor popularidad poseen. Esto debido a que Divisadero cuenta con impresionantes miradores que te permitirán disfrutar de las Barrancas del Cobre desde el centro de las mismas.

El Hotel Divisadero se encuentra justo saliendo de la estación de tren. No es un hotel que tenga buen mantenimiento y la administración es bastante mala. Puedes reservar una habitación con vista a la barranca y al llegar te darán una distinta. Por eso es mucho más recomendable hospedarse en el hotel Mirador.

  • El Fuerte

Pueblo mágico de Sinaloa, El Fuerte se encuentra realmente cerca de Los Mochis pues en tren son un par de horas de distancia. Una de las mejores razones para alojarse en El Fuerte está en todas las actividades que ofrece este pueblo mágico con atractivos culturales, históricos, arquitectónicos y naturales.

Entre las opciones que encontramos en El Fuerte para alojarnos tenemos hostales y posadas de bajo costo, también contamos con una buena oferta de hoteles de mayor nivel. Una gran opción para algunos viajeros que recorren la ruta del tren Chepe es alojarse en El Fuerte.

El mejor hotel en El Fuerte es el Hotel Posada del Hidalgo, te recomiendo leer sobre este maravilloso hotel

Recomendaciones de hoteles en la ruta del tren Chepe Express

Finalmente concluimos este artículo con los hoteles más nombrados en la ruta del Chepe por las Barrancas del Cobre.

  • Hotel Mirador

Hotel Mirador - Tren Chepe - Barrancas del Cobre

Ubicado en la parada de Divisadero, para muchos el Hotel Mirador es el mejor de toda la ruta debido a su ubicación enclavado en las barrancas. Además de sus excelentes reseñas, servicios y cómodas habitaciones, este hotel cuenta con el reconocimiento Small Luxury Hotels of the World. Esto respalda la calidad y servicio ofrecido por Hotel Mirador.

  • Quinta Misión Creel

Hotel Quinta Misión en Creel Barrancas del Cobre

Considerado como un hotel de lujo, el hotel Quinta Misión Creel es una de las opciones si lo que buscas es un hotel con altas calificaciones y estrellas. Cuenta con todos los servicios de un hotel, centro de convenciones, resort y más con una excelente ubicación en el pueblo mágico de Creel.

  • Hotel Posada del Hidalgo

Este hotel se encuentra dentro de una antigua museo la cual también goza del estatus de casona. Localizado en El Fuerte, en Sinaloa, esta es una gran opción para alojarte si estás recorriendo el tren Chepe. Sus habitaciones son más que hermosas y cuenta con un restaurante que expone a la perfección la gastronomía local.

  • Hotel Misión Cerocahui

El nombre de este hotel lo recibe gracias a su ubicación junto a la iglesia de la Misión, dentro de un antiguo viñedo. Este hotel es uno de los más populares entre viajeros gracias a su ubicación en el corazón de la sierra Tarahumara, a minutos del cañón de Urique.

  • The Lodge Hotel & Spa Creel

Para quienes buscan un alojamiento estilo cabaña, sin duda el hotel The Lodge Hotel & Spa Creel es una gran opción. Su ubicación es sobre la calle principal de Creel por lo que te tomará tan solo minutos llegar desde la estación del tren.

  • Villa Mexicana Creel Mountain Lodge

Tematizado al estilo mexicano tradicional, este alojamiento es una gran opción para quienes buscan un alojamiento familiar. La forma de villas permitirá a las personas alojarse en cómodas habitaciones muy bien ubicadas dentro del pueblo de Creel. Además, este alojamiento cuenta con fogatero y asadores.

  • Central Hotel Boutique

Con una construcción que data del año 1845, este hotel se ubica dentro de una casona de estilo avant-garde. La ubicación en el pueblo de Creel es una muestra de cuánto ha crecido la infraestructura turística y de alojamientos en el punto inicial de la ruta del tren Chepe Express.

  • Hotel Barrancas del Cobre

Para quienes buscan una opción accesible y con una buena ubicación, sin duda el Hotel Barrancas del Cobre puede ser una gran opción. Aquí estarás a tan solo 5 minutos del parque de aventuras de las Barrancas del cobre por lo que tendrás muchas opciones para divertirte y muchas actividades qué hacer.

  • Divisadero Barrancas

Como ya te contamos, Divisadero es uno de los mejores lugares para alojarte por su belleza y sus miradores de las Barrancas del Cobre. El hotel Divisadero Barrancas destaca por su estilo rústico y su vista panorámica. Además, tan solo se encuentra a tan solo 80 metros de la estación del tren.

  • Torres del Fuerte

Muy cerca del zócalo de El Fuerte, este hotel se ubica en una casona con 400 años de edad, pero un estilo remodelado. Aunque sus habitaciones son sencillas, tienen todo para un descanso acogedor. Por si fuera poco, este hotel posee un bar y un restaurante al aire libre de gran sabor.

¿Cómo elegir un hotel en la ruta del tren Chepe?

Para elegir un hotel en la ruta del tren Chepe, toma en cuenta estos puntos:

  1. ¿En qué parada alojarse?

Lo primero que debes de tomar en cuenta es la ubicación del hotel con respecto a la parada de la ruta del tren Chepe. Es decir, toma en cuenta en qué poblado y en qué parada incluida en tu boleto del tren se encuentra el alojamiento.

Aunque Chihuahua y Los Mochis son los extremos de la ruta, tienes que considerar que el viaje por las Barrancas del Cobre trata de visitar todo el recorrido. Tienes que pararte en distintas estaciones para ver los atractivos de cada lugar.

Lee la sección de tour operadores de la ruta del tren Chepe y asesorate con expertos. Es la mejor forma de hacer el viaje.

  1. ¿Dónde se ubica el hotel?

Una vez que elegiste un poblado y parada en la ruta del tren Chepe, debes de tomar en cuenta la ubicación del hotel dentro de dicho poblado. Y es que aquí debes de considerar qué tan lejos se encuentra la parada del tren de tu alojamiento.

Elegir un alojamiento bien ubicado en la ciudad no solo es importante para no caminar o moverte por grandes distancias. También es importante tomar en cuenta qué hay en los alrededores de tu hotel verificando si hay restaurantes, bares, tiendas, etc. Así podrás disfrutar mejor de tu alojamiento y sacar provecho de tu estadía.

  1. ¿Qué servicios ofrece el hotel?

Otro punto muy importante a tomar en cuenta qué es lo que ofrece el hotel pues entre más servicios te dé, más provecho sacarás del pago de tu alojamiento. Hay hoteles que solo ofrecen el alojamiento o estadía, por ejemplo, mientras que otros incluyen alimentos o actividades como spa.

Además de revisar cuáles son los servicios o qué es lo que incluye el pago de tu estadía, también debes revisar los servicios que el mismo hotel posee. Por ejemplo, las instalaciones pueden tener alberca, jacuzzi, restaurantes, bares, centro de convenciones, lavandería, información turística, entre otras instalaciones más.

  1. Presupuesto y opiniones

Por último, es importante tomar en cuenta tu presupuesto, ya que este representa un importante filtro al buscar un alojamiento. Si tienes poco dinero, lo mejor es buscar un hotel de bajo costo, una posada o un hostal. En cambio, si tu presupuesto es alto puedes optar por un hotel de mucho mayor costo.

Junto con todo lo anterior siempre, siempre, siempre, debes de mirar las reseñas y calificaciones de los usuarios. Esto debido a que una reseña puede decir mucho más de lo que una descripción podría hacer. Así que es importante revisar reseñas, opiniones y calificaciones en foros de viaje antes de elegir un hotel en la ruta del tren Chepe Express.